domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Los precios de la luz en el mercado mayorista bajan de los 10 euros/MWh

No te pierdas...

Si ya los precios han venido siendo bajos durante el fin de semana, lo que suele ser habitual, con un precio medio de 13,3 euros/MWh para el domingo 19 de abril, para este lunes 20 de abril la media de precios que se casó el día anterior sólo llegó a los 11,12 euros/MWh, según los datos de OMIE, operador del mercado ibérico de energía.

El precio medio que se ha casado hoy para mañana no llega a los diez euros el megavatio, aunque todavía hubo un día en este mes con un precio aún más bajo, los 8,16 euros/MWh para el domingo 5 de abril, cuando a ser festivo se sumó que en España se encontraban paralizadas todas las actividades no esenciales para frenar los contagios de coronavirus.

Estos precios de abril son los más bajos que se han registrado durante este año, pues los precios medios diarios hasta ahora estaban en los 16,6 euros/MWh del sábado 29 de febrero y los 14,22 euros/MWh del domingo 1 de marzo.

La diferencia con los precios alcanzados en las mismas fechas del año pasado son de gran dimensión.

Si se compara el precio para mañana, 21 de abril, con la media que se alcanzó para el mismo día del año pasado, que no era martes como hoy sino Domingo de Resurrección (es decir dentro de la Semana Santa), la disminución es de un 76 %, al registrarse un precio medio un año antes (21 de abril de 2019) de 39,69 euros/MWh.

También el precio para mañana está un 66,6 % por debajo de la media de los que se casaron para el 21 de marzo de 2020 (cuando España ya estaba bajo el estado de alarma), que fue de 27,65 euros/MWh.

Este año, el precio medio en el mercado mayorista eléctrico ha sido de 27,79 euros/MWh en marzo, por debajo de los 35,96 euros/MWh de media en febrero y de los 41,02 euros/MWh en enero.

Todas estas medias mensuales han estado por debajo de la media de precio en el año 2019, que fue de 47,78 euros/MWh.

El año pasado sólo en el mes de abril el precio medio en el mercado mayorista fue de 50,54 euros/MWh.

Además de la importante caída de la demanda eléctrica durante lo que llevamos de mes de abril -en el que estuvieron paralizadas hasta el 9 de mayo, incluido, todas las actividades no esenciales para frenar la expansión del coronavirus-, que ha sido de un 16,2 % respecto al mismo periodo del año pasado, otros factores también influyen en los precios.

Uno de ellos es la generación renovable, la más barata de las tecnologías de producción de electricidad, y que está alcanzando altas cotas este año, pues sólo la semana pasada representaron el 48,7 % de toda la generación.

Por otra parte, están los precios de los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que en la última parte de 2018 dispararon los precios de la electricidad, aunque éstos están más o menos estabilizados, pese a ser levemente más bajos en abril, que se sitúan en 19,72 euros por tonelada, algo por debajo de la media de 2020, que es hasta la fecha de 22,30 euros, precio inferior al de 2019, cuando se alcanzaron de media los 24,84 euros.

Según los datos de SENDECO2 (Sistema Europeo de Negociación de CO2), empresa dedicada a la compraventa de derechos de emisión, el precio del CO2 en abril está por encima de la media del precio de los derechos de CO2 en 2018, cuando se dispararon y alcanzaron los 15,88 euros por tonelada desde los 5,83 euros de media en 2017, lo que repercutió en una importante subida de la electricidad.

El mercado eléctrico mayorista es el mercado donde se negocia cada hora de la energía que se consume y en el que los generadores presentan sus ofertas de venta de energía para cada una de las horas del día siguiente, y las comercializadoras de luz y grandes consumidores las suyas de compra.

Los precios que arrojan estas subastas influyen en el recibo de la electricidad de los consumidores que tienen tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), en el que los precios del mercado mayorista tiene un peso del 35 % y el resto son peajes e impuestos. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -