domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Las Clases Medias en España cada vez son más pobres

No te pierdas...

Los tipos de interés estaban mucho más altos que hoy en día, hablamos de tasas medias del 15% en los años 80, y del 8% en los años 90, acorde con la inflación de aquellos años. Pero el plazo medio en que una familia terminaba de pagar un piso no excedía de los 15 años en el peor de los casos. El precio de la luz, el gas, y la gasolina era considerablemente inferior a los precios actuales. Al igual que la cesta de la compra.

 

Las familias tenían al menos 2  o más hijos, siendo  la mujer en muchos casos que se quedaba al cuidado de los niños, y por tanto solo entraba un sueldo en casa, que normalmente era el del hombre viendo como estaba organizada la sociedad, no hace tanto tiempo.

¿Qué ha pasado desde entonces para que todo esto haya cambiado?

 

Pero todo esto hoy en día es una quimera. La sociedad ha cambiado mucho desde entonces. La mujer se ha incorporado a la vida laboral,  por lo que en una familia suele haber dos sueldos en casa pero aun así no es suficiente para poder mantener una vida más o menos tranquila económicamente hablando. Una de las principales razones ha sido la vivienda que ha dejado de ser un bien de primera necesidad para convertirse en una inversión o en un medio de especulación, con lo que el esfuerzo que dedican las familias para comprar una vivienda hace que el plazo para poder pagarla se haya alargado hasta los 30 o 40 años,

Apenas hay vivienda social en España si se compara con los países de nuestro entorno. Lo que hace que en su gran mayoría sea a iniciativa privada y por tanto los precios se disparen.(ya que prima más el beneficio económico que el beneficio social).

 

El coste de la vida ha seguido subiendo mientras los salarios  han caído en los últimos años debido a la crisis y a la entrada del euro que provoco una subida encubierta de los precios, ya que en este caso pasamos de pagar determinados productos a 100 pesetas a que costaran al dia siguiente 1 euro(166 pesetas).El coste de la gasolina, el gas y la luz, vitales para una familia se han encarecido considerablemente, mientras los salarios no subían en la misma proporción e incluso han bajado en algunos casos.

 

Las familias en España tienen hoy en día menos de 2 hijos y algunas han decidido incluso no tener por no poder hacer frente al coste que supone  tener un hijo. Y si hablamos de disfrutar de al menos una semana de vacaciones,  se recurre al endeudamiento para poder tener derecho esos días de descanso, ya que de otro modo las familias no podrían hacer frente al pago de dichas vacaciones, debido al escaso ahorro que tienen provocado por los bajos salarios y el alto  coste de la vida.

 

Debemos por tanto replantearnos si el modelo de sociedad que tenemos actualmente es el que realmente queremos, y analizar que errores se han cometido a nivel político, económico y social para que una sociedad avanzada como la nuestra viva mucho peor que las generaciones anteriores. Aún estamos a tiempo de aprender de los errores para que en el presente y en el futuro la clase media no  desaparezca y se convierta en clase baja. El reto de cualquier país es que sus ciudadanos prosperen y puedan tener una vida digna que les permita ser felices.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -