lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El IBEx sube un 0,51 % y recupera los 9.200 puntos gracias al BCE

No te pierdas...

El selectivo español, el que más sube de los grandes mercados europeos, ha sumado 46,80 puntos hasta 9.229,90, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 8,08 %.

El peso de los bancos en el IBEX -que ponderan casi un 35 %- explica la subida del mercado español y la mejor evolución respecto de los europeos, porque la bolsa española es la más bancarizada de la Unión Europea (UE).

Los mercados han interpretado en positivo las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, quien ha hablado hoy de la posibilidad de compensar a los bancos por el deterioro en la rentabilidad que les suponen los tipos negativos.

Por ello, CaixaBank ha sumado un 1,82 %, Santander un 1,57 %, Sabadell un 1,03 %, Bankia un 0,95 % y Bankinter un 0,77 %. El único que ha cerrado en negativo ha sido BBVA (-0,52 %).

Además, Draghi ha lanzado un mensaje que los analistas interpretan como más tranquilizador porque aunque el debilitamiento económico es «mayor de lo esperado», el emisor europeo tiene suficientes instrumentos para reaccionar, ha puntualizado.

Entre el resto de grandes mercados europeos, Milán se ha sumado al tono positivo de Madrid, con un avance del 0,26 %, en tanto que París ha caído el 0,12 % y Londres y Fráncfort han cerrado prácticamente planos.

Una sesión más, los inversores están atentos al Parlamento europeo, donde se votarán nada menos que ocho posibles vías para desbloquear el «brexit».

Por otra parte, a la espera de que comiencen las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, las bolsas asiáticas han cerrado mixtas: Tokio ha restado el 0,23 %, mientras que Hong Kong ha sumado un 0,56 % y el CSI chino el 1,16 %, a pesar de que los beneficios de la industria china se han desplomado un 14 % en enero y febrero.

Wall Street ha abierto con pérdidas y, a media sesión, el Dow Jones se dejaba el 0,54 %.

En España, Técnicas Reunidas lidera las ganancias de la Bolsa con un alza del 4,72 % después de que JP Morgan haya mejorado su recomendación.

En el otro lado, Inditex ha encabezado las pérdidas del IBEX, con una caída del 2,01 %, después de que Jefferes haya rebajado el precio objetivo de la compañía más de un 15 %.

Le sigue Enagás, que ha perdido el 0,80 % tras una rebaja en su precio objetivo por parte de Société Générale.

Entre el resto de grandes valores, Iberdrola sube el 1,52 %, Repsol el 0,76 % y Telefónica el 0,21 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 1.500 millones, la mayor subida tras Técnicas Reunidas ha sido la de Abengoa A (3,81 %), y la mayor caída la de Bodegas Riojanas, con un 5,28 %.

En el mercado de deuda, el interés bono alemán a diez años ha caído hasta el -0,017 % y continúa en mínimos de octubre de 2016, al igual que el del bono español, que se sitúa en el 1,049 %. La prima de riesgo ha subido a 113 puntos básicos.

El barril de Brent, de referencia en Europa, ha bajado hasta los 67,83 dólares a la hora de cierre de los mercados en España y el euro se cambia a 1,125 dólares, por debajo de los 1,128 de ayer. 

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -