lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La sequía destroza los resultados de Iberdrola, Fenosa y Endesa

No te pierdas...

Iberdrola y Gas Natural Fenosa han reducido su producción hidroeléctrica un 57,6% y un 72,4% respectivamente, respecto a los nueves primeros meses de 2016. En el caso de Iberdrola la compañía dice que ha compensado este impacto negativo con la buena evolución en redes y renovables.

Por su parte, Gas Natural Fenosa reconoce que la contracción de la producción hidráulica por la sequía ha reducido su resultado, antes de intereses e impuestos, se ha reducido en un 53% (260 millones de euros)

Sus ventas de electricidad en el tercer trimestre alcanzaron los 8.964 GWh, incluyendo la comercialización en mercado liberalizado y de último recurso, la mayoría de los hogares,(PVPC), con una disminución del 5,1% en el trimestre y del 4,7% en valores acumulados hasta la fecha.

En conjunto, obtuvo un beneficio neto de 793 millones, un 14,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el EBITDA alcanzó los 3.140 millones de euros, con un descenso del 7,4% con respecto al del período enero-septiembre de 2016.

El negocio de distribución de gas aportó el 42,8% del EBITDA total consolidado; la distribución de electricidad un 25,9%; la actividad de gas un 17,4% y la actividad de electricidad un 15,2%.

En cuanto a Iberdrola, el beneficio neto de la compañía se ha situado en 2.416,6 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 18,4% respecto a 2016, cpn noptable relevancia de los ingresos en Estados Unidos y Brasil

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 5.440 millones de euros, un 5,1% menos que en los nueve primeros meses de 2016. Además del bajo rendimiento hidroeléctrico en España a consecuencia de la sequía, este resultado también es consecuencia de los menores márgenes y demanda en el negocio liberalizado de Reino Unido.

Endesa se ha atribuido un beneficio  220 millones inferior que en 2016 (-16,9%), hasta 1.085 millones, a pesar del aumento de las ventas en 717 millones. Los 389 millones menos en generación y comercialización a causa de la sequía han obligado a Endesa a aumentar un 41% la producción térmica y en esas condiciones el margen es menor (-12% respecto a 2016).

La producción eléctrica

En el mes de Octubre se ha producido una notable subida de las energías fósiles, carbón y ciclos.

Este año está siendo especialmente importante la  impresionante la generación con ciclos combinados, algo que encarece la energía aunque reduce la emisión de gases.

La tercera fuente en crecer en Octubre, aunque muy poco, es la energía eólica, que consigue una cuota de generación ligeramente inferior a la media de los últimos 3 años.

Por el lado opuesto, las fuentes que más retroceden son la solar y la  hidráulica, el agua hidroeléctrica agua embalsada supone en 27,7 % de las reservas de energía).

Como consecuencia, Portugal y España son los países con mayor precio medio para el mes de octubre en los países europeos  del ranking. En España ha sido el octubre más caro de los últimos ocho años tras el de 2011.

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -