lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

¿Cómo va el cambio? De momento, muy mal

No te pierdas...

Uno a uno, los reductos de la izquierda menos moderada se precipitan al abismo. Grecia, aquel lugar del sur de Europa dónde arrancaba el cambio, ha recortado pensiones y ha subido impuestos. En Portugal, el crecimiento se reduce y la inversión desaparece. El cambio anterior, más moderado, en Italia o Francia tiene a ambos países estancados pese al ‘viento a favor’ que hay en Europa.

Incluso más allá del ‘charco’, van claudicando: Venezuela se tambalea como un zombie. Ecuador ha pedido oficialmente un rescate a las mismas instituciones a las que se enfrentaba. En Brasil la corrupción y el desastre económico han consumido el llamado cambio de los trabajadores. Por último, en Argentina ha perdido todo el poder tras el asolador paso de los Kirchner.

Una y otra vez la misma historia. Como las olas contra las rocas, los principios más extremos no se pueden mantener en el tiempo. Ni crecimiento económico, ni mejora de la renta, ni mejora en el empleo, hasta el momento el denominado ‘cambio’ sólo ha sido eso, pero a peor.

Ya nadie se acuerda de Grecia

Dos días antes de acabar 2014, Pablo Iglesias exclamaba exultante: “El cambio empieza en Grecia”. 649 días después, las fuerzas de seguridad de Grecia dispersaban una manifestación de pensionistas con gases lacrimógenos. Los Presupuestos de 2017 certificaban lo que se había puesto encima de la mesa en mayo, Syriza recortará las pensiones hasta un 30%.

No toda la culpa es de Syriza, aunque tiene una importante responsabilidad en la situación. El problema es que el sistema no era sostenible: Con una edad de jubilación de 57 años –mucha gente lo hacía a los cincuenta- el gasto ascendía a un 17% del PIB. Insostenible a todas luces, por ejemplo en España es algo inferior y el déficit ronda el 11%.

A Syriza se le puede culpar de que el país no haya avanzado. En 2014, el año antes de su entrada, Grecia crecía al 0,7%, y la Comisión Europea preveía que para 2015 creciera un 0,5% y un 2,9% en 2016. La realidad es que en 2015 el PIB se contrajo un 0,2% y en 2016 la contracción puede rondar el 0,3%, según la misma Comisión.

En el año y medio de Gobierno de Syriza el paro se ha reducido –según datos de la EPA- un 5,6%. En el mismo periodo anterior, con el anterior Gobierno, la reducción fue del 6,8%. Es decir, que con Syriza en el Gobierno el paro se reduce un 17% más lento. Además, en 2015 el salario medio cayó en 154 euros, mientras que entre 2012 y 2014 creció en 210 euros. Curiosamente, el gasto militar es de lo poco en lo que si se ha aumentado, un 2,6%.

Portugal camino del segundo rescate

La unión de socialistas, marxistas-leninistas y ecologistas que han traído el cambio al país luso no ha cuajado económicamente. El nuevo Gobierno no solo ha conseguido empeorar las cifras del país, sino que amenaza con hacerlo de manera virulenta. La directora del Consejo portugués de Finanzas Públicas (CFP), Teodora Cardoso, alertó de que “la estrategia presupuestaria del Gobierno no funciona”.

El organismo ha detectado un empeoramiento económico que ha rebajado las previsiones de crecimiento del 1,7% al 1%. Cifra considerablemente inferior al 1,6% de 2015 y del 1,8% que se preveía para este. Además, Cardoso alertó de que la inversión caerá un 0,3% en 2016, frente al crecimiento del 3,1% que se preveía.

Los demás datos de la economía lusa tampoco acompañan. La evolución del PIB per capita en el segundo trimestre de 2016 se redujo una décima, la primera bajada desde el primer trimestre de 2014. La tasa de parados, medida por las oficinas de empleo portuguesas, se redujo un 9% entre diciembre y julio de 2015, frente al 9,6% en el mismo periodo de 2015.

Por último, el índice que mide la verdadera evolución del consumo, las ventas minoristas, acumula un descenso en lo que va de año del 9,4%.

El cambio de Navarra

El cambio para la comunidad autónoma llegaba de la mano de Bildu junto a Geroa Bai con la ayuda de Podemos e Izquierda-Ezquerra. Desde entonces, en la región se pagan más impuestos, pero se han reducido ingresos, hay más gasto, hay más paro y el número de empresas creadas es menor.

El informe “El cambio llega a Navarra”, elaborado por Ángel Martínez para el 'think tank' Civismo era demoledor. El nuevo ejecutivo acometió una reforma fiscal que ha supuesto subir el IRPF para los sueldos superiores a 19.500 euros. Un mileurista paga hasta 436 euros que un madrileño, y la diferencia sobrepasa los 500 euros para una familia con renta de 16.000 euros y dos hijos.

La reforma, sin embargo, no sólo no ha recaudado lo esperado sino que ésta ha caído. Hasta el mes de abril, la recaudación cayó un 1% frente al aumento de 127 millones que se preveía en 2016. Además, los gastos han crecido un 5% con lo que se ha eliminado el superávit.

El cambio tampoco ha sido mejor para los parados. Cuando la alianza de izquierdas llegó al poder, la tasa de paro medida por la EPA era del 12,55%, la última encuesta publicada dejaba dicha tasa en el 13,3%. Además, la decisión de mantener el tipo de sociedades más alto que el resto de España se ha traducido en una creación menor de empresas y una mayor salida de las que hay.

Pedro Ruiz

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -