domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Francia se ofrece a mediar entre Grecia y la UE

No te pierdas...

El desafío lanzado por el nuevo Gobierno de Grecia a la ‘troika’, a la que no reconocía como interlocutora válida en las negociaciones, podría estar comenzando a dar sus frutos. Aunque Atenas no está logrando una quita como pretendía, al menos ha conseguido arrancar de Francia el compromiso de «aliviar» la carga de la deuda que soporta.

Así lo ha expresado este domingo el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, quien tras reunirse con su homólogo griego, Yanis Varoufakis, ha anunciado que el Gobierno galo colaborará para negociar un nuevo «contrato« entre Grecia y la UE para evitar una nueva crisis en la eurozona, por lo que París está dispuesto a ayudar a los griegos a cumplir sus compromisos.

El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, ha anunciado que Grecia iniciará en los próximos días un proceso de negociación con la 'troika', en el que no pedirá préstamos adicionales y para la que se ha marcado como plazo hasta final de este mes para anunciar una propuesta detallada y seis semanas a partir de ese momento para obtener un «acuerdo razonable».

Para lograr este acuerdo, Sapin reclama a Atenas que los próximos días sean «tranquilos» para preparar las herramientas y construir un programa de reformas. “El lugar de Grecia está dentro de la eurozona”, ha señalado, “por lo que cualquier nuevo acuerdo debe contemplar continuar con las reformas estructurales que el país esté dispuesto a realizar”.

Según el ministro francés, las prioridades de Grecia deben ser la necesidad de reconstruir la competitividad y retomar el crecimiento en Grecia.

Dentro de estas negociaciones Berlín jugará un papel esencial. Por ello, Sapin ha destacado la importancia de las relaciones franco-alemanas y el compromiso del Gobierno de Hollande de encontrar una solución al problema griego consensuado con el Ejecutivo de Merkel.

En ese sentido, Varufakis ha anunciado que está gestionando una reunión con las autoridades alemanas, a concretar en un plazo de 24 horas, y que ya ha comenzado a debatir el futuro económico de Grecia con el Fondo Monetario Internacional. «Durante las negociaciones no aceptaremos más préstamos y queremos que el Banco Central Europeo mantenga las provisiones de liquidez, como ya ha sucedido antes», ha subrayado el ministro griego.

Sobre el programa de inversión diseñado por Bruselas y estimado en 315.000 millones de euros, Varufakis se ha mostrado escéptico. «Es una buena idea pero no es suficiente», ha zanjado.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -