domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Los minoritarios creen que la CNMV tiene elementos para obligar a Lactalis a lanzar una OPA sobre Puleva Biotech

No te pierdas...

Eso dicen portavoces de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec). Las fuentes consultadas han estudiado una situación sobre la que Estrella Digital ha informado cumplidamente, a raíz de la expectativa de OPA sobre Biosearch (antigua Puleva Biotech) y el requerimiento de información del regulador a Ebro Foods, todo ello por la operación de venta de Puleva a los franceses de Lactalis, en la que los galos se quedaron con un 29,9% de la filial de valor añadido y la anterior matriz con otra participación para superar mínimamente el 50% entre ambas.

Aunque Ebro siempre ha defendido que la participación en Biotech es financiera, en Aemec señalan que el supevisor cuenta con elementos suficientes “para poder dar un ejemplo” ya que “en este caso se trata claramente de operaciones fronterizas que deberían obligar al lanzamiento de una OPA, porque los cambios que han tenido lugar en Biosearch se han traducido en un cambio de control de facto de la compañía.

Si fuera así, Ebro Foods debería formular una oferta por la totalidad de la compañía, con el valor medio de cotización de los últimos días, conforme establece la Ley de Opas. En Aemec comentan que “analizando lo acaecido el lanzamiento de una OPA es de cajón”.

Incluso ponen de manifiesto que no ha habido demasiado esfuerzo en disimular el cambio de control de Biosearch, añadiendo que la dimisión de los consejeros por parte de Ebro en su antigua filial roza lo burdo. Así, la comisión tiene una oportunidad clara de demostrar que vela por el interés de los accionistas minoritarios. De cualquier manera, todo indica que la asociación no va a quedarse quieta en este caso y se esperan algunas actuaciones por parte de la asociación reclamando que haya alguna medida que no deje el asunto así.

Varios accionistas minoritarios de la antigua Puleva Biotech denuncian que la operación de venta de Puleva, filial lechera de Ebro, se realizó a un precio claramente superior al de otros oferentes, y que en el mismo se incluyó el control de Biosearch, con un dominio real de la sociedad sin necesidad de lanzar una OPA que, por otro lado, tampoco habría sido un coste demasiado alto, ya que la compañía vale 91 millones de euros a precios de mercado del pasado viernes.

La compañía ha subido en Bolsa alrededor del 30% desde las informaciones de Estrella Digital, aunque ya se revaloziraba algo más del 20% anual anteriormente, ya que eran varios los accionistas que contaban con que todavía tenía que haber novedades en esta historia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -