lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El gobierno de México confía en que el PIB crezca un 4,1% en 2010

No te pierdas...

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana (SHCP) expresó este martes confianza en su pronóstico de un crecimiento del 4,1% del PIB para este 2010 y lo calificó de «cuidadoso». «Nosotros mantenemos todavía nuestro pronóstico de 4,1%, que es un pronóstico guardado y cuidadoso. Hemos sido bastante prudentes a lo largo del año, dijo en rueda de prensa el titular de la unidad de Planeación Económica, Miguel Messmacher.

Destacó asimismo que el pronóstico de crecimiento ofrecido por el Banco de México es incluso mayor (4,5%) y señaló varios signos positivos para la economía, como la recuperación de empleos fijos.

«El 62% de los empleos que se han generado este año son permanentes, dijo sobre la cifra de 513.000 puestos de trabajo creados en lo que va de 2010.
«Coincide con el patrón que estábamos esperando, afirmó.

Parte de la mejoría mexicana se ha debido, dijo, «a la recuperación de la demanda externa que tiene que ver con la actividad y la producción industrial y manufacturera de Estados Unidos».

En su opinión, la reactivación de la demanda privada en la economía estadounidense -país al que México destina en torno al 85% de sus exportaciones- será «muy importante» para que México mantenga el buen rumbo.

En el apartado fiscal, se observa una recaudación menor del Impuesto Sobre la Renta (ISR), debido a que «los contribuyentes aprovecharon la barata (rebaja) de impuestos que teníamos el año pasado. Como este año subimos los impuestos, la gente prefirió adelantar algunas operaciones y de esa manera pagaron los impuestos del año pasado, razonó.

No obstante, la recaudación derivada del IVA viene más alta de lo previsto, agregó.

El déficit público se mantendrá este año en 90.000 millones de pesos (unos 7.081 millones de dólares), como se había fijado, para ir reduciéndose paulatinamente hacia un mayor equilibrio en 2012, a medida que avance la recuperación.

La crisis global pegó fuerte en 2009 a México, que sufrió una contracción de su PIB del 6,5%.

El funcionario comentó el informe de la SCHP sobre los resultados financieros del primer semestre de 2010, en el que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1,4 billones pesos (108.406 millones de dólares), siendo mayores en 0,9 % en términos reales en comparación a enero-junio de 2009.

Esto, dijo Hacienda, es debido a los mayores ingresos provenientes de la actividad petrolera y a la mayor recaudación tributaria no petrolera, en tanto que los no tributarios no petroleros disminuyeron el 64,5 %.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del segundo trimestre de 2010 se ubicó en 2,6 billones de pesos (200.166 millones de dólares), monto superior en 130.815 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares) al observado al cierre de 2009.

Al cierre del segundo trimestre de 2010, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 49.373 millones de dólares, monto superior en 3.165 millones de dólares al registrado al cierre de 2009.

Como porcentaje del PIB, este saldo representa el 4,8 %, señala el informe.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -