lunes, marzo 4, 2024
- Publicidad -

Suárez e Iglesias ganan el singular Rallye Princesa de Asturias mixto del S-CER 2023 para Skoda

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias han logrado juntos la victoria en el singular Rallye Princesa de Asturias 2023, la 60º edición de este rallye que tenía la particularidad de ser el único rallye mixto de todo el Supercampeonato de España de Rallyes. Suárez, a los mandos de su Skoda Fabia RS Rally2 del Grupo Recalvi, supera así a Diego Ruiloba/Ángel Vela e Iván Ares/José Antonio Pintor en una victoria decisiva para el título del S-CER.

En la jornada del viernes se había celebrado la primera etapa de la prueba, una jornada inédita al ser un rallye de tierra en lugar del tradicional rallye de asfalto puro por el que se conoce el Princesa de Asturias – de hecho, hay muy pocos rallyes de tierra en Asturias, siendo conocidos sobre todo sus pruebas sobre asfalto. Tras los abandonos de Jan Solans y Javier Pardo, José Antonio Suárez era líder por delante de Diego Ruiloba, Óscar Palomo e Iván Ares – y es que el de Skoda y Recalvi era un año más el candidato favorito a la prueba, resarciéndose así de su abandono en la edición del pasado 2022.

Bimenes era el primer tramo del sábado (en unas carreteras mojadas tras el chaparrón de la noche anterior) y ya Suárez constató que no iba a dejar que su paisano Ruiloba (ambos son de Pravia, localidad no muy lejana a Oviedo, sede del Rallye Princesa de Asturias) le atrapase, marcando el mejor tiempo con su Skoda. Ares adelantaba a Palomo en la general para situarse tercero mientras que Alonso se situaba quinto – muchos pilotos no continuaron el rallye ya que solo venían para la etapa de tierra que era puntuable para la Copa de España de Rallyes de Tierra.

Diego Ruiloba Citroën Princesa De Asturias Oviedo

Esto hacía que Sergi Francolí, hasta ese momento líder en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, se colocase sexto en la general, seguido por Bruno Bulacia, Daniel Berdomás y el héroe local y campeón de España de montaña, Javi Villa. Más atrás marchaba Sergi Pérez, tratando de ganar tanto la Beca Junior RTS como la Peugeot Rally Cup Ibérica junto a su copiloto Lorena Romero.

Sariego era el siguiente tramo del día y de nuevo Suárez era el más rápido por delante de Ares, quien trataba de recortar tiempo a Ruiloba y quitarse de atrás a Palomo. Berdomás adelantaba a Bulacia entre los Toyota mientras que Pérez estaba cómodo por delante de Sito Español y Raúl Hernández entre los Peugeot líderes de la Beca y la Ibérica.

Tampoco perdonaba Suárez en la primera pasada por Gijón, el último tramo de la mañana, de modo que afrontaba los cuatro últimos tramos de este Rallye Princesa de Asturias mixto con 53,4 segundos de ventaja sobre Ruiloba y más de minuto y medio con respecto a Ares. Un espectacular Sergi Pérez adelantaba a Bulacia y Villa en la general pese a llevar un Peugeot menos potente y con tracción delantera frente a los Toyota de tracción total.

José Antonio Suárez Skoda Princesa De Asturias

Suárez logra su quinta victoria en el Rallye Princesa de Asturias

Ares trataba de acercarse a los asturianos marcando el mejor tiempo en la segunda pasada por Bimenes, pero la clasificación no cambiaba en el Top 10 con los cuatro primeros destacados y una distancia considerable entre los demás. Más atrás había aún bailes de posiciones, además de abandonos como el del portugués Ricardo Costa, otro de los participantes de la TGR Iberian Cup.

Tras un dominio de Suárez, con algunos mejores tiempos de Ares, sorprendía que Alberto Ordóñez consiguiera ser el más rápido en la segunda pasada por Sariego, aunque andaba muy retrasado en la general después de haber tenido que abandonar en la etapa de tierra del viernes. Este tramo estuvo marcado por el accidente que hizo abandonar al joven canario Raúl Hernández cuando optaba al podio tanto de la Peugeot Rally Cup Ibérica como de la Beca Junior RTS.

No cambiaban las cosas en Gijón, con Suárez distanciándose aún más de Ruiloba, Ares y los demás. Bulacia adelantaba a Pérez en la general mientras que otro portugués de la TGR Iberian Cup, Miguel Campos, también se quedaba fuera de carrera, restando tan solo el último tramo de este Rallye Princesa de Asturias. Este sería la tercera y última pasada por el tramo de Bimenes, en el cual Ordóñez marcaba otro scratch.

Al final de este Rallye Princesa de Asturias, Suárez se alzaba ganador – la quinta victoria para el praviano, cuarta con Skoda – con un minuto de ventaja sobre Ruiloba, siendo Ares tercero y Palomo cuarto. Alonso sería quinto por delante de Francolí (ganador de la TGR Iberian Cup), Bulacia, Sergi Pérez (ganador en la Beca Junior RTS y Peugeot Rally Cup Ibérica), Sito Español y el héroe local Villa. Una victoria importante para Suárez, que le coloca en cabeza en la lucha para el que podría ser su segundo título del Supercampeonato tras el del año 2021.

Sergi Francoli Toyota Tgr Iberian Cup Princesa De Asturias

El Rallye Princesa de Asturias en las categorías de promoción

Como en otros años, el Rallye Princesa de Asturias fue puntuable para muchas copas de promoción y monomarca. La primera de ellas es la TGR Iberian Cup, donde Francolí, vigente campeón, se anotó la victoria por delante del boliviano Bruno Bulacia, con el héroe local ‘Javivi’ siendo tercero batiendo a Berdomás, el francés Pierre Lafay y el portugués Pedro Lago. Hubo muchas bajas en esta ocasión, entre ellas la del carismático andorrano Albert Llovera.

Sergi Pérez, continuando con su progresión como piloto, fue ganador tanto en la Peugeot Rally Cup Ibérica como en la Beca Junior RTS, en ambos casos por delante de Sito Español. Unai de la Dehesa fue tercero entre los pilotos de la Beca mientras que Santi García lo fue entre los de la copa monomarca de la casa del león. Hugo Rodríguez fue el ganador de la Dacia Sandero Rallye Cup, con Alejandro Pérez segundo, Oliver Martín tercero y Tomás Llinares cuarto.

En la primera etapa de tierra de este Princesa de Asturias compitieron también los de la Renault Clio Trophy Spain de tierra, donde Ramón Cornet se hizo con la victoria por delante de Aritz Iriondo y Salvador España, arrebatándole el andaluz a Xesus Alfonsín la posición de podio en el último tramo valedero para la copa monomarca de tierra.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -