viernes, diciembre 8, 2023
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José Antonio Suárez lidera una accidentada 1º mitad sobre tierra del Rallye Princesa de Asturias

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias son los líderes del 60º Rallye Princesa de Asturias, el cual tiene la particularidad de ser un rallye mixto con la primera etapa sobre tierra y la segunda sobre asfalto. En esta primera mitad sobre tierra, los favoritos a la victoria lideran por más de medio minuto con su Skoda Fabia RS Rally2 de Recalvi. Segundos son los pilotos de Citroën y Sports & You Diego Ruiloba y Ángel Vela, seguidos de Óscar Palomo y Marcelo der Ohannesian en su Hyundai i20 N Rally2.

Este rallye comenzaba con mucha expectación, pues los organizadores llevaban a cabo la tarea de realizar un rallye mixto, algo que no se ve en España desde antes de la pandemia – en concreto desde el RallyRACC 2019, cuando era la única prueba mixta del Mundial de Rallyes. Por tanto, hacer un rallye nacional de ambas superficies, aunando Supercampeonato de España de Rallyes y Copa de España de Rallyes de Tierra era un objetivo ambicioso, algo que se quería hacer en especial para la 60º edición del Princesa de Asturias.

El Rallye Princesa de Asturias, además, es puntuable para varias copas monomarcas, tales como la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, la Beca Junior RTS, la Clio Trophy Spain de cada superficie (tierra el viernes y asfalto el sábado), la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Dacia Sandero Rally Cup. Es decir, convertir el Princesa de Asturias en una verdadera fiesta de los rallyes al cumplir 60 ediciones. Ya en el shakedown y tramo de calificación Suárez avisaba de sus intenciones marcando el mejor tiempo.

Ante Suárez, Jan Solans se erigía como el rival más directo a la victoria con el Hyundai i20 N Rally2 de Teo Martín Motorsport. No obstante, el catalán duró poco debido a que acabó fuera de carrera por un error, quedando atascado en una zanja con su Hyundai. Un simple error que acababa con su fin de semana, con Suárez liderando por delante de su compatriota Ruiloba. El tramo acabaría neutralizado tras el accidente del portugués Ricardo Costa, enrolado entre los Toyota.

En el segundo tramo Suárez ya forjaba una distancia de 23 segundos sobre Ruiloba con Palomo adelantando a Iván Ares. Otro de los candidatos a las primeras posiciones, Javier Pardo (ganador en el Rallye Tierras Altas de Lorca) abandonaba por un accidente, comiéndose una chicane artificial con un muro de hormigón que destrozaba el morro del Hyundai. Otro accidente en el mismo punto del tramo, el del campeón andaluz Pedro David Pérez, llevaba a la neutralización del tramo, de modo que pilotos que salían más atrás tenían poco rodaje en estos primeros kilómetros del Princesa de Asturias.

Ares marcaba el mejor tiempo en el tercer tramo cronometrado, el de Llanera, si bien Suárez y Ruiloba seguían en las primeras posiciones para deleite de los fans asturianos. Tras Palomo aparecían habituales del CERT como Xavi Vidales, Daniel Alonso, el vigente campeón Juan Carlos Quintana, Juan Pablo Castro u Oriol Gómez. Mientras tanto, Sergi Francolí lideraba entre los pilotos de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup y Pedro Antunes era el más rápido entre los coches de la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Suárez marcaba el mejor tiempo en el cuarto tramo, Carreño, con el que llegaban a la mitad de la jornada de tierra de este Rallye Princesa de Asturias. Ruiloba estaba asentado en la segunda posición por delante de Ares, Palomo y Alonso, que mantenía una lucha cerrada con Vidales. Estas posiciones no variaban en el primer tramo de la tarde, la segunda pasada por Llanera, una ubicación histórica en este Princesa de Asturias.

Iván Ares Hyundai Princesa De Asturias

Un atípico Princesa de Asturias

Los pilotos, con tres tramos aún por delante, ya pensaban en preservar las mecánicas en la medida de lo posible de cara a la jornada de asfalto. Además, los que se habían retirado por la mañana, al contrario que en otros rallyes de tierra, no podían reengancharse debido al reglamento particular de este Princesa de Asturias, de modo que cualquier error resultaba crítico. Ares se llevó diez segundos de penalización por una falsa salida, lo que aprovechó Palomo para tomar la tercera posición.

Al final de la etapa, con el tramo de Oviedo – Origen del Camino, Suárez lideraba este Princesa de Asturias antes de pasar a su faceta más conocida, los tramos de asfalto del sábado. Ruiloba se mantiene segundo por delante de Palomo y Ares, con Alonso, Vidales, Quintana, Gómez, Francolí y Bruno Bulacia completando las diez primeras posiciones.

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