viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Neuville le da a Hyundai su 1º victoria de 2023 en Cerdeña

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe han conseguido la victoria en el Rallye de Cerdeña 2023, siendo la primera victoria que suma Hyundai Motorsport en esta temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rallyes. Es además un doblete gracias al segundo puesto de Esapekka Lappi y Janne Ferm, así como la primera victoria conseguida con Cyril Abiteboul al frente del equipo. Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen han rascado la tercera posición, un resultado valioso de cara a defender su corona de campeón.

Después de lo acontecido en las jornadas del jueves y viernes que conformaron la primera etapa, los pilotos salían de Olbia para afrontar la segunda etapa. El primer tramo que afrontaban era Coiluna – Loelle con sus 16,28 kilómetros cronometrados – Loubet, tras su accidente al final de la jornada del viernes, era baja definitiva para el resto de la prueba. Neuville marcaba el mejor tiempo por delante de Ogier, quien adelantaba a Lappi en la general por 1,7 segundos a la par que Evans pasaba a ser quinto por delante de Katsuta, quien había dañado su coche al entrar con demasiada fuerza en un paso de agua.

Los dramas y abandonos llegarían pronto debido a lo brutal que es este rallye para las mecánicas. En Su Filigosu 1 era Katsuta quien quedaba fuera de combate tras los daños del tramo anterior. Algo similar le ocurría a Ott Tänak, perdiendo potencia en su Ford Puma al encontrarse con el líquido elemento, como le ocurría a Loubet en la primera etapa. Neuville era de nuevo el más rápido y ya se perfilaba como candidato a la victoria, atrapando a Ogier y Lappi. El finés había retomado el liderato del rallye por tan solo tres décimas sobre el que fuera su compañero de equipo en 2019, cuando ambos militaron en Citroën.

Antes de empezar el siguiente tramo, Tänak (quien acabó el tramo anterior tirando de modo eléctrico) trataba de reparar su coche en el enlace, pero fue en vano, teniendo que abandonar en otro fin de semana complicado para M-Sport. También caía víctima Evans de los pasos de agua en este décimo tramo, Erula-Tula, mientras que Lappi pinchó la rueda delantera izquierda. Con todo esto, Ogier conseguía volver a ser líder por delante de los Hyundai de Lappi y Neuville, quien pese a hacer un buen tramo se dejó tiempo, incluso con respecto a Sordo. El español, pese a su vuelco del viernes, había remontado hasta la séptima posición general, justo por detrás del líder de WRC2 Adrien Fourmaux.

En la segunda división, el francés daba alegrías a M-Sport siendo el mejor Rally2 con el recién actualizado Ford Fiesta Rally2, con unos 20 segundos de ventaja sobre Andreas Mikkelsen, siendo tercero el jovencísimo finés Sami Pajari. Emil Lindholm, Kajetan Kajetanowicz y Yohan Rossel les seguían, mientras que más atrás aparecían algunos españoles, como Alexander Villanueva/José Murado, Alejandro Cachón/Jandrín López o el cumpleañero Axel Coronado, copiloto del boliviano Bruno Bulacia.

Tempio Pausania, otro tramo habitual de este Rallye de Cerdeña, era el que cerraba este bucle matinal con sus 9 kilómetros de longitud. Neuville continuaba con la presión recortándole tres segundos a Ogier. Al mismo tiempo Rovanperä se quedaba solo en cuarta posición, con Evans sufriendo problemas mientras que Sordo ya estaba sexto en la general. En este tramo quedaban fuera de combate tanto Pajari en WRC2 como Raúl Hernández, uno de los españoles que competían en Junior WRC.

Wrc Rallye Cerdeña 2023 Toyota

Neuville escala hasta el liderato y Ogier se queda fuera

Para empezar el segundo bucle Lappi y Neuville eran los más rápidos al comenzar las segundas pasadas, ambos acercándose a Ogier, a quien se le paraba el coche tras un paso de agua, señal de cómo afectaba esto a los motores de los Rally1. También se quedó parado Nikolay Gryazin, uno de los hombres fuertes entre los coches Rally2.

La ofensiva de Neuville continuaba y en Su Filigosu 2 marcaba el mejor tiempo, estando él a 7,4 segundos de la cabeza de carrera. Salvo por la lucha por la victoria, no había demasiada acción en el resto de la general. Fourmaux seguía líder de WRC2 por delante de Mikkelsen, situándose tercero Teemu Suninen al adelantar a Kajetan Kajetanowicz y Emil Lindholm. Varios pilotos seguían en pista después de haberse reenganchado, como Bulacia, Roberto Blach o el también español Alexander Villanueva.

En Erula-Tula Hyundai se marcó un triplete con Sordo, Neuville y Lappi, un tramo que cambiaba el rallye por completo con la salida de pista de Ogier, un extraño error del ocho veces campeón mundial. El belga pasaba a ser el líder del rallye por delante de Lappi, heredando Rovanperä la tercera posición así como Evans la cuarta y Sordo la quinta. La etapa terminó con la segunda etapa por Tempio Pausania, donde Neuville ya era líder en solitario y Lappi se dedicaba a guardar formación. De hecho, ya había cedido más de medio minuto con respecto al belga de su equipo, quedando Rovanperä a casi dos minutos de Neuville. Más atrás, Lindholm y Bulacia sufrían también sendos abandonos.

Wrc Rallye Cerdeña 2023 Hyundai Neuville Lappi Rovanperä Toyota

Última etapa del Rallye de Cerdeña

Con esta situación, el rallye se quedaba bastante frío de cara a los cuatro últimos tramos de este Rallye de Cerdeña. Tres tramos en los que iban a conservar y un Power Stage en los que lucharían por los puntos extra de cara al campeonato de pilotos y de constructores. Tänak conseguía el mejor tiempo en Arzachena-Braniatogghiu así como en la primera pasada por el tramo de Cerdeña mientras que Katsuta era el más rápido en la segunda pasada por el tercer tramo del día. Muchos de ellos cuidaban sus neumáticos de cara al Power Stage.

Mientras que Hyundai se preparaba para celebrar el doblete de Neuville y Lappi, Sordo tuvo que abandonar debido a problemas en el colector de escape de su Hyundai i20 N Rally1, algo que no afectaba de cara al campeonato de constructores ni al resto de pilotos oficiales al puntuar (y bloquear) sólo los dos primeros de cada equipo. Sordo volverá a la acción en apenas unos días en el Rallye Safari.

Rovanperä lograba ser el más rápido por 4,7 segundos sobre Tänak y Katsuta, minimizando los puntos perdidos con respecto a los pilotos Hyundai (aunque Katsuta no bloqueaba puntos de constructores). Ogier y Evans también aportaron a la causa de modo que no había ningún Hyundai en el Top 5. Neuville se llevaba así la victoria por 33 segundos sobre Lappi, un valioso doblete para Hyundai que sigue cosechando éxitos en la isla italiana. Rovanperä finalizaba tercero por delante de Evans, Mikkelsen, Suninen, Kajetanowicz, Rossel, Miko Marczyk y Erik Cais.

Wrc Rallye Cerdeña 2023 Skoda Mikkelsen

WRC2 y Junior WRC

Parecía que Fourmaux le iba a dar la victoria a M-Sport en la segunda división, habiendo liderado buena parte del evento. No obstante, el francés se quedó atascado en una zanja en el tramo, escapándose la victoria de manera cruel para rematar otro finde demasiado difícil para los de Cumbria. Mikkelsen heredaba la victoria por delante de Suninen, el ex campeón europeo Kajetanowicz, Rossel y Marczyk. Por cuestiones de seguridad, el tramo sería detenido antes de que pasaran todos los coches (ya habiendo terminado el programa de televisión del WRC Live, en definitiva).

En Junior WRC, el irlandés William Creighton se anotaba la victoria por delante del paraguayo Diego Domínguez, este copilotado por el canario Rogelio Peñate, siendo los únicos que aguantaron todos los tramos. Tras reenganchar, Blach/Barreiro se anotaron el tercer puesto mientras que Hernández/Pérez se contentaron con la séptima plaza de la categoría.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -