Imprimir

El beso más famoso del mundo

Estrella Digital | 27 de agosto de 2015

El beso de Alfred Eisenstaedt. | Twitter
El beso de Alfred Eisenstaedt. | Twitter

Según los resultados que registra el gestor de búsqueda de Google, la fotografía de Eisenstaedt es ‘la más famosa del mundo’, ya que es solicitada con esas palabras exactas en el buscador del gigante estadounidense

Una de las fotografías que apunta a ser una de las más simbólicas de la historia de las instantáneas es la que realizó el 14 de agosto de 1945 Alfred Eisenstaedt, llamada ‘El beso’. Y es que eso es exactamente lo que retrata, el apasionado beso de un marinero con una enfermera al conocerse la noticia de que Estados Unidos había ganado la guerra contra Japón, enmarcada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Fue a comienzos del mes de agosto de ese mismo año cuando fueron lanzadas las dos bombas nucleares a Hiroshima y Nagasaki. Días después, Japón se rindió y la actual potencia del mundo ganó la guerra. No tanto la victoria, sino el final de la guerra es lo que celebraban todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que se lanzaron a las calles, entre los que se encontraban George Mendonça y Edith Shain, los protagonistas de la que es considerada, al menos por el gestor de búsqueda del gigante Google, la foto más famosa del mundo. La identidad del marinero que besa a la enfermera Shain es aún algo inexacta, pero un análisis realizado sobre su físico parece confirmarlo.

‘El beso’, además de ser la foto más famosa del mundo, es también una de las más cuestionadas, por muchos de los misterios que desata, siendo el primero, como suele pasar con las fotografías más reconocidas, si se trató de un suceso espontáneo que el fotógrafo captó, o fue una pose, algo planeado. Pese a que esta teoría no termina de descartarse, tanto el testimonio del propio fotógrafo y de la protagonista, Edith Shain, parecen confirmar que se trató de una reacción espontánea. Además, otro indicio de que el suceso fue inesperado es que Alfred Eisenstaedt no fue el único que lo fotografió, sino que también lo hizo Víctor Jorgensen, un fotógrafo de la marina estadounidense.

Así pues, quizá por su significado, por su estética, su entorno (en la intersección de la séptima avenida con Brodway, uno de los escenarios más visitados de Nueva York)o por la pasión que desprende la instantánea del fotoperiodista polaco (exiliado en EEUU), se ha ganado el título de la fotografía más famosa, y también del beso más famoso. Esto implica que otros famosos ‘besos’ han quedado relegados a un segundo plano, quizá por carencia de ese halo de magia que envuelve a la imagen de Alfred Eisenstaedt.

Uno de esos besos menos reconocidos es, por ejemplo, el de la primera fotografía que retrató un beso entre dos amantes. Su autoría responde al nombre de Robert Doisneau, uno de los más ilustres fotógrafos y fotoperiodista de la historia. Titulada ‘El beso del hotel de Ville’ (The Kiss By The Hotel De Ville), esta imagen también escondió durante un largo tiempo el misterio de si fue o no un posado o algo espontáneo. Sin embargo, en los años 90 se confirmaba que la foto más famosa de Doisneau había sido provocada, planeada por el autor y dos actores que sí eran amantes,en lugar de dos novios cualquiera que había encontrado por la calle.

‘El beso del hotel de Ville’ Robert Doisneau. | Twitter

Otra fotografía también planificada pero, sin embargo, entrañable y sugerente, fue la tomada por Annie Leibovitz a Yoko Ono y Jonh Lennon, la cual fue publicada en la revista Rolling Stone y se ha convertido también en una de las más famosas fotografías, si no del mundo, de los dos iconos de la música pop y el arte internacional.

Beso Yoko Ono y John Lennon. | Tiwitter

El beso que probablemente lo inició todo fue, sin embargo, uno retratado en pintura y no en fotografía. Nos referimos a la obra de Gustav Klimt, ‘El beso’, que es probablemente el cuadro más reproducido y copiado de la historia del arte. Con unos colores llamativos y brillantes en tonos oro y con unas formas casi imposibles que podrían responder a las características del principio del cubismo, la historia y el significado del cuadro, sobre todo teniendo en cuenta el historial del autor, ha dado muchas vueltas y muchas son las teorías sobre lo que retrata. Pero la teoría que más parece convencer a los expertos del arte, traspasando las fronteras de esa idea instalada a comienzos del arte vanguardista de que el arte es lo llamativo, es que se trata de una alegoría del amor; el amor representado en todas sus facetas: la más humana y la más divina, ambos envueltos en un halo dorado que podría identificarse con el erotismo y el frenesí de la pasión entre dos amantes.

el beso gustav klimt

Por último, otro beso que ha quedado para la historia, sobre todo por su significado, llegando a hacerle la competencia a la fotografía más famosa del mundo, es el que protagonizaron Leónidas Bréznev y Erich Honecker en el 30 aniversario de la República Democrática Alemana en 1979. Este es el beso calificado como ‘político’ o ‘fraternal’, ya que simboliza la unión y el apoyo incondicional del socialismo, pues Bréznev era el dirigente de la URSS y Honecker el de la Alemania Oriental, cuando estaba separada aún por el Muro de Berlín. En aquellos tiempos un beso entre dos hombres de avanzada edad desató un escándalo social mundial, sin embargo dejó sellada la solidaridad socialista entre dos naciones que habían sido enemigas. Tanta fue su repercusión que fue pintado en la cara oriental de los restos del muro de Berlín por el artista Dimitri Vrubel tras la caída. Teorías y conspiraciones escondidas sostienen que además de su historia de fraternidad socialista, el apasionado beso entre ambos dirigentes políticos esconde una secreta e intensa historia de amor que tocó su fin con la llegada de Gorbachov al frente de la URSS.

Beso Bréznev y Honecker

Todos ellos han pasado a la historia como los besos más famosos de la historia, pero, lo que está claro es que, sin duda, el amor y la pasión, quizá por lo fascinantes e inabarcables, han sido, son y serán siempre los temas más retratados por todas las artes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/artes/beso-mas-famoso-mundo-cumple-70-anos/20150809220920249246.html


© 2020 Estrella Digital
Estrella Digital