Domingo 23.09.2018
Día Internacional de la Internet Segura

Niños gitanos, migrantes y LGTBI, las principales víctimas del ciberacoso

El comité español de UNICEF ha revelado qué se esconde tras la Red y quiénes son sus principales afectados

Víctimas del ciberacoso.
Víctimas del ciberacoso.

El mundo digital, que desde su inicio significó un nuevo camino hacia grandes oportunidades tanto a nivel personal como profesional, también se ha convertido en el 'infierno' de numerosos niños que a día de hoy sufren amenazas a través de la red. Muchas de las víctimas son también aquellas personas que, por diferentes realidades, han sufrido o sufren exclusión social o problemas de integración. Por ello, en el Día Internacional de la Internet Segura, el comité español de UNICEF ha revelado en el informe Los niños y las niñas de la brecha digital en España, lo que se esconde detrás de la red en cuanto a beneficios y riesgos y quiénes son sus principales afectados.

El acceso al ámbito digital ha aumentado en la mayor parte de la población. A pesar de este detalle, los jóvenes y los adolescentes destacan por ser el sector que más uso hace de internet y de los dispositivos móviles por las grandes funcionalidades que contienen. Entre ellas destaca la función social en las que priman las acciones de 'chatear' con los amigos, ver qué ocurre en su entorno y usos educativos.

Según ha anunciado UNICEF, el temor de la mayor parte de padres y educadores reside en lo que se esconde detrás de la red y el uso inadecuado y excesivo que hacen los jóvenes, la mayoría menores de edad. Entre los numerosos problemas a los que se pueden ver sometidos se encuentran el ciberacoso -uno de los más habituales-, el sexting, el acceso a contenidos inadecuados y la falta de privacidad.

A pesar de las grandes ventajas que siempre se han hecho eco en la sociedad actual - considerada por muchos como sociedad digital- también es un ámbito que genera una gran influencia en los colectivos más vulnerables, entre ellos, los miembros de la comunidad gitana, los migrantes y LGTBI. Entre los factores que provocan que las principales víctimas del ciberacoso sea esta parte de la población se encuentran los numerosos estereotipos por los que se rigen los jóvenes a la hora de actuar.

Del mismo modo, en los datos registrados, en España el 95% de los niños entre 10 y 15 años usa internet, edad temprana en comparación con años atrás. Muestra de ello es el dominio que en la actualidad tiene el ámbito digital en el entorno, hecho que provoca que se rechace todo ello que no tiene relación con las nuevas tecnologías. Aún así, también han apuntado que según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), todavía hay 300.000 niños y adolescentes que no ha usado un ordenador y 140.000 que no ha tenido un solo contacto con internet. La mayor parte de personas que no han utilizado internet nunca provienen de lugares con falta de recursos.

Entre los miembros que más dificultades tienen en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación resalta la comunidad gitana. Los niños de este colectivo suelen tener dispositivos móviles, pero la mayoría no siempre dispone de tarifa de datos para conectarse. Según un estudio de la Fundación Secretariado Gitano, el 22% de los jóvenes gitanos no tienen internet en casa por motivos económicos.

A día de hoy, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, es imposible hacer un control exhausto sobre el uso que los niños hacen de internet. Por ello, “las escuelas y las familias deben ser capaces de formar niños y niñas responsables que sean capaces de identificar los riesgos y evitar los daños. Y no nos podemos olvidar del importante papel que juegan las empresas tecnológicas o las autoridades públicas en la materia”, según ha informado Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia, de UNICEF Comité Español.

Comentarios