lunes 17.02.2020
'LA INFANCIA BAJO AMENAZA'

La tragedia der ser niño en Yemen: cada día ocho menores son asesinados o mutilados

Desde marzo de este año, 400 menores han muerto y unos 600 han resultado heridos. Diez millones de niños necesitan urgentemente asistencia humanitaria

Un grupo de niños huye en una camioneta de los combates en Saná. | Reuters
Un grupo de niños huye en una camioneta de los combates en Saná. | Reuters

Yemen sigue desagrándose irremediablemente. El conflicto bélico que sufre el país más pobre del mundo árabe se mantiene fuera del foco mediático, a pesar de que la cruenta realidad deja datos estremecedores todos los días. Según cálculos de Cruz Roja, unas 3.800 personas han muerto, 19.000 han resultado heridas y 1,2 millones se han visto desplazadas desde marzo de este año, cuando empezaron los ataques aéreos de la coalición árabe.

Como suele ser frecuente en este tipo de conflictos, los efectos en la infancia son devastadores. Según revela UNICEF en su informe 'Yemen: la infancia bajo amenaza', unos 400 niños han muerto y más de 600 han resultado heridos desde la intensificación de la violencia hace cuatro meses. La interrupción de los servicios de salud, el aumento de las tasas de desnutrición, el cierre de escuelas y un mayor número de niños reclutados por los grupos insurgentes son algunas de las consecuencias del conflicto que está arrasando Yemen. Dicho informe arroja otro dato espeluznante: ocho niños son asesinados o mutilados cada día debido a la violencia que asola al país.

"Este conflicto es una tragedia especialmente para los niños de Yemen", asegura el representante de UNICEF en el país, Julien Harneis. "Las bombas y las balas están matando a los niños. Los que sobreviven se enfrentan a una creciente amenaza de enfermedad y desnutrición. No podemos permitir que esto continúe", sentencia. 

UNICEF ha hecho un llamamiento para atender a los cerca de diez millones de niños, el 80% de la población menor de 18 años, que necesitan urgentemente asistencia humanitaria. Concretamente, la agencia de la ONU ha cifrado en 165 millones de euros la ayuda que precisa para atender a los niños y familias afectados por el conflicto bélico, aunque lamenta que por el momento sólo se ha recibido el 16%. "Necesitamos fondos urgentemente para llegar a los niños que lo necesitan desesperadamente", advierte UNICEF. "No podemos quedarnos quietos y dejar que los niños sufran las consecuencias de una catástrofe humanitaria", añade.

La guerra que se libra en Yemen es actualmente uno de los conflictos olvidados, ya que es uno de los países a los que atiende UNICEF con mayor déficit de fondos. En este sentido, ha reiterado su llamamiento a todas las partes del conflicto para que no tengan como objetivo a los civiles y a infraestructuras vitales como las escuelas e instalaciones de agua y de salud.

Datos devastadores

Según UNICEF, al menos 398 niños han muerto y 605 han resultado heridos desde la intensificación del conflicto en marzo, mientras que el número de niños reclutados o utilizados en el conflicto se ha duplicado. Además, 15,2 millones de personas carecen de acceso a atención médica básica, entre otras cosas porque desde el 26 de marzo 900 instalaciones sanitarias han cerrado. En este sentido, 1,8 millones de niños tienen probabilidades de sufrir alguna forma de desnutrición de aquí a final de año.

La agencia de la ONU ha subrayado que 20,4 millones de personas necesitan asistencia para acceder a agua potable y saneamiento debido a la escasez de combustible, los daños en las infraestructuras y la inseguridad.

El conflicto en Yemen se recrudeció el pasado mes de marzo cuando la coalición liderada por Arabia Saudí comenzó a bombardear las posiciones de los rebeldes huthis en un intento por reinstaurar en el poder al exiliado presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyar a los combatientes locales. Los huthis controlan buena parte del país desde el levantamiento insurgente en septiembre de 2014 y el posterior exilio del mandatario yemení a Arabia Saudí.

La tragedia der ser niño en Yemen: cada día ocho menores son asesinados o mutilados
Comentarios