miércoles 1/12/21
POR SUPUESTO CRIMEN DE GUERRA

MSF pide una investigación del bombardeo de EEUU contra el hospital de Kunduz

HMW y MSF consideran que es responsabilidad de Washington adoptar una acción rápida y transparente para compensar plenamente a las víctimas

Hospital de MSF en Kunduz
Hospital de Kunduz. | Médicos SIn Fronteras

Human Rights Watch (HRW) se ha sumado este miércoles a la petición realizada por Médicos Sin Fronteras (MSF) de una investigación independiente del bombardeo realizado por Estados Unidos contra el hospital de la organización médico sanitaria el pasado sábado en Kunduz, al tiempo que ha pedido que se adopten medidas para evitar que este tipo de sucesos se repitan.

En un comunicado, ha defendido que Estados Unidos debe llevar a cabo una "investigación creíble, independiente y transparente que ofrezca una verdadera rendición de cuentas" y que esté fuera de la cadena de mando militar que autorizó el bombardeo en el que murieron 22 personas, entre ellas doce trabajadores locales de MSF.

"No hay ninguna duda de que se cometieron errores mortales en el bombardeo del hospital de MSF", ha opinado el director para Asia de HRW, Brad Adams. "Ahora es responsabilidad del Gobierno estadounidense adoptar una acción rápida y transparente para compensar plenamente a las víctimas, garantizar la plena rendición de cuentas por lo ocurrido y adoptar medidas para garantizar que esto no ocurre de nuevo", ha añadido.

HRW ha expresado sus dudas respecto a la credibilidad de las tres investigaciones previstas por el suceso --por el Gobierno afgano, el Departamento de Defensa estadounidense y la OTAN-- dadas las declaraciones contradictorias sobre lo ocurrido realizadas por Washington y Kabul.

Todavía faltan por conocerse, ha subrayado, algunos "hechos importantes sobre los bombardeos" como la "naturaleza de la actividad talibán en las proximidades del hospital en el momento del ataque" o el método de ataque empleado por las fuerzas estadounidense, el objetivo señalado, el número de bombardeos y qué precauciones se tomaron para minimizar el número de víctimas civiles.

Hospitales protegidos 

Por otra parte, HRW ha recordado que "los hospitales tienen protecciones especiales en virtud de las leyes de la guerra", aunque "pierden su protección solo si están siendo usados, fuera de su función humanitaria para cometer 'actos perjudiciales para el enemigo'".

No obstante, ha recalcado, "los ataques contra las fuerzas que usan un hospital con fines militares no deben ser desproporcionados, es decir, el daño civil incurrido en el ataque no puede exceder el logro militar esperado".

Asimismo, HRW ha recordado que en el pasado ya ha habido más incidentes en Afganistán en los que las fuerzas estadounidenses ordenaron un bombardeo aéreo en base a peticiones de las fuerzas norteamericanas que tuvieron como resultado "un gran número de víctimas civiles". Según la organización, entre 2006 y 2008 más de 550 civiles afganos perdieron la vida en incidentes de este tipo.

Recomendaciones

Por ello, además de pedir la investigación, HRW reclama que se adopten medidas que reduzcan la posibilidad de víctimas civiles en los llamados bombardeos de "Tropas en Contacto" (TIC, por sus siglas en inglés).

En concreto, pide que no se lleven a cabo bombardeos aéreos sin una estimación adecuada de los daños colaterales que se podrían causar y que en ningún caso se realicen en zonas densamente pobladas a menos que la información de Inteligencia sea "muy fiable y el objetivo haya sido visualmente identificado".

Cuando se trate de objetivos en zonas pobladas, se usarán siempre que sean posibles proyectiles de precisión y la OTAN y Estados Unidos deberán adoptar normas para entablar combate que garanticen que "las diferencias no tienen como resultado víctimas civiles innecesarias", ha añadido.

"Para garantizar que la investigación estadounidense sobre el bombardeo del hospital de MSF es considerada independiente e imparcial, Estados Unidos debería crear una investigación especial independiente fuera de la cadena de mando militar", ha sostenido Adams.

Comentarios