lunes 18/10/21
ELECCIONES EEUU 2016

Ben Carson le pisa los talones a Donald Trump

El neurocirujano es segundo en intención de voto para las primarias del Partido Republicano, tras ganar hasta 13 puntos y subir su nivel de apoyo a un 18%; según los datos recogidos en las encuestas efectuadas por varios medios de comunicación estadounidenses

Donald Trump. | Reuters
Donald Trump. | Reuters

El magnate estadounidense Donald Trump se mantiene como favorito en las primarias del Partido Republicano para las elecciones de 2016, pero el neurocirujano jubilado Ben Carson ha logrado superar a otros teóricos pesos pesados para hacerse con una cómoda segunda plaza en un sondeo de la Universidad de Monmouth.

Esta encuesta, elaborada a partir de 366 entrevistas a simpatizantes republicanos, cifra en el 30 por ciento la intención de voto para Trump, cuatro puntos más que el nivel de apoyo que tenía el millonario empresario antes del debate televisado de agosto.

En segunda posición aparece Carson, que ha ganado 13 puntos hasta situarse con un nivel de apoyo del 18 por ciento. Este porcentaje marca un récord para el neurocirujano, que lo más alto que había llegado es a un 13 por ciento en un estudio divulgado por la cadena Fox News.

Carson es, además, el único candidato que vencería a Trump en un hipotético cara a cara. Un 55 por ciento le votaría, ampliamente por encima del 36 por ciento que respaldaría a Trump, según el sondeo, recogido por la cadena CNN.

Sin dar grandes titulares, Carson ha progresado en las últimas semanas y ya ha superado a nombres fuertes como los del exgobernador de Florida Jeb Bush o el senador por Texas Ted Cruz, que aparecen empatados en tercera posición con un 8 por ciento. Por su parte, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, ha caído ocho puntos, hasta quedarse con un escueto 3 por ciento.

Trump, por su parte, rechaza presentarse como independiente

El candidato republicano favorito en las encuestas especuló en varias ocasiones la posibilidad de acudir a las elecciones como independiente si los votantes republicanos no le elegían. Finalmente, tras varios días de incertidumbre, Trump ha comparecido ante los medios mostrando un documento que recoge su compromiso con el partido republicano, apoyando al vencedor de las primarias, sea cual fuere, y rechazando la posibilidad de asistir a las elecciones como independiente.

Comentarios