viernes 14/8/20
10 DíAS DESPUéS DE SU ASENTAMIENTO

Fin de la tractorada en Vigo para rechazar los "actos vandálicos" ocurridos

Los productores lácteos tienen previsto ampliar los bloqueos a las fábricas de leche gallegas y a partir del domingo continuarán con ellos en Vegalsa y Gadisa

Tractorada Lugo. | EP
Tractorada Lugo. | EP

Los ganaderos de Lugo han decidido levantar la tractorada que mantenían desde hace diez días como señal de rechazo a los "actos vandálicos" ocurridos en las últimas horas ante la fábrica de Leche Río, en O Ceao, así como en varios puntos de distribución, cuyas entradas fueron bloqueadas.

De ello ha informado este sábado el portavoz de los ganaderos movilizados en la ciudad de la Muralla, Roberto López, quien ha relacionado estos actos con gente "de fuera" de la tractorada, llegada "de otros puntos" de Galicia, "con ideas y formas de actuar distintas" a las que defienden los ganaderos movilizados hasta este sábado.

"Ante estos actos, tenemos que desmarcarnos", ha asegurado Roberto López, quien ha avanzado que los productores lácteos que estuvieron hasta este sábado concentrados en Lugo prevén crear una organización o plataforma para "seguir trabajando juntos" y "mantenerse en contacto".

Asimismo, también han decidido que no apoyar los bloqueos a las industrias que sí salieron refrendados en Santiago y que han comenzado este sábado.

Ampliación de los bloqueos

Precisamente, los productores lácteos que participaron en la tractorada de Santiago de Compostela iniciaron este sábado un bloqueo a todas las industrias gallegas que prevén ampliar en la jornada del domingo a la distribución.

Conforme ha explicado el coordinador de la Organización de Productores Lácteos (OPL) y portavoz de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo de Galicia, Anxo Escaríz, a partir de este domingo realizarán bloqueos en Vegalsa y en Gadisa.

También se desplazarán a León para bloquear el centro de distribución que tiene en esta comunidad Mercadona y viajarán a Asturias para hacer lo propio con Reny Picot.

Además, Escariz ha informado de que la "práctica totalidad" de las industrias lácteas presentes en Galicia ya están "bloqueadas" en estos momentos, a falta de varias pequeñas entidades de la provincia de Lugo a las que los tractores aún no han llegado.

Según han confirmado ganaderos presentes en los bloqueos ante las plantas de Nestlé (Pontecesures), Larsa (Vilagarcía), Celta (Pontedeume), Leyma (A Coruña) y Lasurgal (Melide), las protestas han sido realizadas "sin ningún tipo de accidentes".

Comentarios