lunes 14.10.2019
FACTURAS EN LOS CAJONES

Revilla: "Cantabria está intervenida"

El presidente regionalista asegura que el Gobierno anterior del PP ha dejado una deuda de 2.500 millones de euros

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. | EP
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. | EP

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que la región "está intervenida", una situación que los miembros de su Gobierno PRC-PSOE ya "intuíamos", ha dicho, pero que han constatado al acceder a los datos económicos tras la toma de posesión en sus cargos.

"Es algo que ya intuíamos, pero claro, cuando te llegan los números, pues que esta región está intervenida", ha manifestado el líder del PRC y jefe del Ejecutivo autonómico a RNE Cantabria.

En declaraciones a esta emisora, Revilla ha explicado a modo de ejemplo que, fruto de esa intervención, si el Gobierno regional quiere prestar un aval a una empresa o a cualquier institución, tiene que someter tanto esta consulta como su aprobación al Consejo de Ministros.

Deuda

El regionalista ha contrastado además la deuda que dejó el anterior bipartito PRC-PSOE (que gobernó la región de 2003 a 2007 y desde este último año a 2011) y que, incluidas las "facturas en cajones", era de "menos de 1.000 millones" de euros, con la actual, que "está en 2.500 millones" tras cuatro años de Gobierno del PP.

A su juicio, este incremento tendría una "explicación" si se hubieran acometido "grandes" infraestructuras u obras que, además, "redundarían en beneficio" de la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, Revilla ha asegurado que "la realidad" de ese endeudamiento es la elaboración de "cuatro presupuestos consecutivos" en los que se han programado unos ingresos --"x", ha dicho-- y luego se han ingresado "x menos 20", de modo que para "casar" las cuentas a final de año, los 'populares' han "acudido al endeudamiento".

Presupuestos

Con todo ello, el presidente cántabro ha advertido de que 2015 va a ser un año "complicado" de cara a la elaboración de los presupuestos autonómicos -los correspondientes a 2016-, aunque cree que el próximo ejercicio será "mejor" porque "la economía está creciendo".

Y es que, como ha comparado, no es igual hacer un presupuesto cuando la economía "decrece al 3%" que cuando "crece un 3%", porque esto último supone "más ingresos". Así, Miguel Ángel Revilla confía en que "notemos" esta tendencia en los próximos presupuestos, los que se elaborarán a partir del año que viene.

Comentarios