miércoles 23.10.2019
REUNIóN CON RATO

El PSOE vuelve a solicitar la dimisión de Fernández Díaz por verse con "amiguitos"

Los responsables socialistas no se creen "el mero pretexto" del ministro porque es "una teoría que suena más a coartada que a realidad" y consideran que Rajoy estaba al corriente de todo

La portavoz del Comité Electoral y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz. | Europa Press
La portavoz del Comité Electoral y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz. | Europa Press

El PSOE ha indicado que la polémica de la reunión de Rodrigo Rato en el Ministerio del Interior no puede darse por "zanjada" hasta que el titular de esta cartera, Jorge Fernández Díaz, dimita y ha denunciado que el PP utiliza las instituciones para favorecer a sus "amiguitos".

Así lo ha expresado este sábado en Ferraz la portavoz del Comité Electoral y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, que ha calificado la comparecencia de Fernández Díaz de este viernes como "fallida".

"Aunque el PP dé por zanjado el tema, ni la oposición ni los ciudadanos podemos dar por zanjado un tema que está demostrando que el PP está utilizando las instituciones para presuntamente favorecer a sus amiguitos en lugar de para luchar contra la corrupción", ha insistido.

Para los socialistas, "este escándalo demuestra una vez más que el Gobierno de Mariano Rajoy está más cerca y más en connivencia con los supuestos casos de corrupción y de sus amiguitos del PP que con la limpieza y la regeneración democrática".

Además, el PSOE pide al Gobierno que "distinga y separe entre su responsabilidad pública y las cosas del PP". "Es inaceptable, es un espectáculo lo que está sucediendo", ha lamentado González Veracruz, para recordar las "contradicciones" que se han dado acerca de la reunión: "El ministro dijo una cosa, Rato le contradijo y apareció otra teoría que suena más a coartada que a realidad".

González Veracruz también ha destacado el hecho de que el responsable de la Guardia Civil, Fernández Díaz, se reúna con una persona que está siendo investigada precisamente por la Guardia Civil.

Sin la denuncia "no habría dado la cara"

Sobre la crítica que ha hecho el PP a los socialistas de haber presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado antes de que compareciera el ministro, González Veracruz ha defendido que si la oposición no hubiera exigido la comparecencia del ministro, "no habría dado la cara".

Además, ha indicado que en este caso, Fernández Díaz no tiene solo responsabilidades políticas sino también "penales". "Por eso hemos llevado a la Fiscalía General del Estado el asunto porque si vemos indicios claros de delito, nuestra obligación es denunciarlo", ha explicado.

Ahora, los socialistas esperan que la denuncia que presentaron ante la Fiscalía General del Estado siga su curso y tengan que declarar ante la Justicia Rato, Fernández Díaz y la propia Guardia Civil.

"improbable" que Rajoy no supiera de la reunión

Por otra parte, el diputado y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado que es "totalmente improbable e increíble" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desconociera que el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, iba a mantener en sede ministerial una reunión con el exvicepresidente del Ejecutivo y máximo responsable de Bankia Rodrigo Rato, imputado en varios delitos, pues de ser así supondría una "traición" al presidente.

Pradas, que ha visitado Marbella (Málaga) este sábado junto al alcalde, José Bernal, ha  reclamado que el encuentro entre Fernández-Díaz y Rato se salde con las dimisiones del ministro y de Rajoy porque, según ha indicado, "está claro que el presidente estaba informado de la reunión".

El dirigente socialista ha indicado a los periodistas que la reunión habría sido un "acto de traición y deslealtad" de Fernández-Díaz a Rajoy si el ministro se hubiera reunido con Rato sin el conocimiento del presidente del Gobierno.

Pradas ha indicado que los despachos de los ministerios están para "solucionar los problemas de los ciudadanos y no los problemas privados, por mucha categoría personal que ellos le otorguen".

El diputado del PSOE ha explicado que la versión que el ministro ha ofrecido sobre la cita con Rato ha variado en función de la repercusión que ha adquirido en los medios de comunicación.

Ministro sin credibilidad

El diputado del PSOE ha calificado de "inverosímiles y artificiosas" las explicaciones sobre la cita que Fernández-Díaz ofreció este viernes en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

"No tiene credibilidad que una persona, porque reciba una serie de mensajes en las redes sociales, se tenga que reunir con el ministro. Si no, el ministro no tendría tiempo a lo largo del día para recibir a las personas que puedan sentirse amenazadas", ha explicado.

Pradas ha calificado la versión del ministro de "mero pretexto" cuyo objetivo, ha indicado, era no explicar "lo que de fondo y de verdad" hubo en la reunión. Por ello, ha incidido en que los socialistas insistirán en conocer "la verdad" de lo que "hay detrás de esa reunión".

Según ha dicho, la ciudadanía está interesada en saber "para qué se reúnen los ministros, especialmente con personas que han causado un daño tan tremendo a las arcas públicas hasta el punto de que ciudadano a ciudadano están teniendo que responder económicamente con sus impuestos para el rescate bancario de Bankia".

Comentarios