Rubalcaba: "No existe una respuesta política ante la crisis"
Las bases políticas fallan y Alfredo Pérez Rubalcaba lo sabe. Define el cisma entre los ciudadanos y las instituciones políticas como una "fractura social" que se ha visto traducida en la manifestación del 25S convocada en los alrededores del Congreso de los Diputados.
Pero el toque de atención se produjo mucho antes, cuando la crisis estalló y de golpe el efecto de la especulación de los mercados vapuleó a los ciudadanos y decidieron acampar en la puerta del Sol de Madrid. Ahí empezó todo pero nadie quiso escuchar. Y no sólo no quisieron escuchar sino que además fue cuando comenzó la sangría de recortes que a día de hoy todavía no ha terminado.
El secretario General del PSOE es consciente de que esta vez ya no es un aviso, es una ruptura y por eso el objetivo es el Congreso, la insignia de la democracia y de la representación ciudadana. El día después de la protesta, el líder socialista basa su reflexión en que la sociedad se encuentra desamparada por la "falta de respuesta de la política ante la crisis" y que es un "error" que los dirigentes solo se ocupen del "orden público" y releguen a un segundo plano el sector social.
La falta de debate y el déficit democrático que presenta la Cámara debido a la ausencia de explicaciones por parte del presidente del Gobierno, también provocan fracturas, según Rubalcaba. "Cuando uno toma decisiones como desaparecer del Parlamento está logrando este tipo de divorcio entre el público y la política". Y para rematar la tensión finalizó con brutales enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. La discordia parece no tener solución porque además, la posición que han mostrado los dirigentes este miércoles en el Congreso en cuanto a las cargas policiales, ha sido excesivamente moderada respecto a la magnitud de los incidentes.
Rubalcaba ha mantenido un tono moderado y ha declarado que debe ser "prudente" porque "las tareas policiales son difíciles". "No es fácil compaginar dos derechos: manifestarse y el mantenimiento del orden público", ha subrayado