domingo 22/5/22
ELECCIONES EUROPEAS

Iturgaiz ve necesaria una coalición "PP-PSOE" para hacer frente a PNV

 Ha acusado a los nacionalistas vascos de querer que regresemos a "la Albania de los años 60".

Iturgaiz
Iturgaiz, candidato vasco del PP a las elecciones europeas. | EP

El candidato vasco del PP a las elecciones europeas, Carlos Iturgaiz, ha reconocido que no ve "necesaria" una "gran coalición PP-PSOE", sino que ha apostado por "tener los principios claros", algo que los socialistas no tienen en Cataluña respecto a la unidad de España. Asimismo, ha acusado al PNV de presentar en Europa "iniciativas folklórico-pastoriles" y recurrir al uso de "medias verdades".

En un desayuno informativo de Forum Europa, al que han asistido la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el portavoz en el Parlamento, Alfonso Alonso, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, o el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, entre otros, Iturgaiz ha señalado que apostar por la Europa de "los pueblos o las regiones" es apostar por la Europa de "la debilidad".

Tras advertir que en cuestiones como la unidad de España, PP y PSOE deben estar "unidos", ha remarcado que no es necesario hacer "grandes coaliciones, sino tener los principios claros", algo que ha dudado tengan los socialistas, visto "lo que defienden en Cataluña".

A su juicio, los nacionalistas "no van a parar" y seguirán "con esa afrenta a la unidad de España" con el objetivo de "romper el país". En este sentido, ha acusado a los nacionalistas vascos de querer que regresemos a "la Albania de los años 60".

"Siguen 'erre que erre' con el discurso para sacarnos de Europa, lo que es darnos pobreza a los ciudadanos vascos", ha manifestado, para añadir que apostar por la Europa de "los pueblos o las regiones" es apostar por la Europa de "la debilidad".

Asimismo, ha subrayado que la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, "hace muchas iniciativas, pero son folklórico pastoriles", al tiempo que ha acusado a los jeltzales de usar "medias verdades" cuando le acusan de ser uno de los europarlamentarios con menor actividad.

Iturgaiz ve necesaria una coalición "PP-PSOE" para hacer frente a PNV
Comentarios