Última hora

"Incidentes aislados" durante la jornada de huelga general en Euskadi y Navarra

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT han destacado el "amplio" seguimiento de la huelga general convocada para este jueves en el País Vasco y Navarra y han subrayado, en una primera valoración, la "positiva" respuesta a la convocatoria.

En un comunicado, han señalado que el nivel de seguimiento en el sector industrial está siendo amplio y, en el ámbito de la enseñanza, el paro será "generalizado" a la vista del resultado de las asambleas celebradas los últimos días. También han subrayado que, en EiTB, la convocatoria de la huelga ha sido respaldada "muy mayoritariamente", cubriéndose exclusivamente los servicios mínimos.

En Bizkaia han subrayado la "gran incidencia" en la industria, mientras que aseguran que en Gipuzkoa el seguimiento está siendo "muy generalizado". En Álava, esperan un amplio respaldo a la convocatoria en las grandes empresas.

"Incidentes aislados"

El consejero de Empleo del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, ha asegurado que la huelga general convocada, entre otros, por ELA y LAB para este jueves se está desarrollando con "cierta normalidad", a pesar de los "incidentes aislados" que se han producido hasta el momento. Aburto, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco, ha explicado que, de momento, no dispone de datos sobre el seguimiento del paro en la comunidad autónoma.

El consejero de Empleo ha reconocido que se han producido "incidentes", pero que han sido hechos "aislados" que se han resuelto sin demasiadas complicaciones. Según ha indicado, la jornada se está desarrollando con "cierta normalidad", de forma que quienes han querido ir a trabajar han podido hacerlo y quienes han optado por hacer huelga, también.

La huelga arrancó con algunos incidentes. En Hernani, dos cajeros automáticos fueron atacados con cócteles molotov, mientras que en Vitoria han prendido fuego a un remolque de Fagor, según ha informado el Departamento de Seguridad.

El ataque a los cajeros automáticos se ha registrado a las seis menos cuarto de la mañana en la calle Juan de Urbieta y Kardaberaz, mientras que sobre las cinco y veinticinco desconocidos incendiaban en la capital alavesa un remolque de la empresa Fagor.

Por otro lado, unos desconocidos llevaron a cabo un sabotaje en la catenaria del Metro en la zona del barrio bilbaino de Bolueta. El sabotaje  ocurrió sobre las seis de la mañana y, aunque en principio, se informaba de que la catenaria pertenecía a Metro Bilbao, finalmente se confirmó que es de EuskoTren. Como consecuencia de esta acción, el servicio estuvo cortado en la zona.

Estrella Digital/EP