Última hora

El Gobierno y el Santander no llegan a un acuerdo de compra del Banco Venezuela

"Hemos tenido una excelente relación con los representantes del Grupo Santander, se ha ido avanzado, pero no hemos llegado a una conclusión, de manera que, sólo cuando haya una conclusión, uno podrá hacer algún tipo de anuncio", precisó Rodríguez.

El ministro no mencionó las razones que han impedido el acuerdo de compra del Banco de Venezuela, filial del Santander y cuya nacionalización se anunció el 31 de julio de 2008, con el argumento de que ambas partes tienen un "acuerdo de confidencialidad".

Desde noviembre de 2008 han trascendido rumores e informaciones oficiosas sobre la supuesta interrupción de la operación, sin que ningún portavoz oficial o bancario se haya referido al tema.

La prensa venezolana informó en noviembre de 2008 de que las negociaciones estaban bloqueadas en la fijación del precio del banco, puesto que el Grupo Santander pedía unos 1.200 millones de dólares (948,4 millones de euros) y el Gobierno venezolano ofrecía un máximo de 800 millones (632,3 millones de euros).

Fuentes oficiosas han atribuido a la abrupta caída, a casi la mitad, de los ingresos petroleros de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, la causa principal de la suspensión, al menos por un año, de la nacionalización de la filial venezolana del Santander.

Sin embargo, durante la entrevista que ofreció hoy en el programa de opinión "Diálogo con", que transmite la cadena Televen, Rodríguez descartó que su Gobierno vaya a ampliar, al menos en el medio plazo, su plan nacionalizador al sector bancario.

"En el sector financiero no está planteado", respondió el ministro al ser preguntado sobre si la banca se verá afectada por el proceso de nacionalizaciones que reanudó recientemente el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las áreas del procesamiento de alimentos y tierras.

Argumentó que el sistema bancario venezolano es uno de los "más seguros del mundo" debido a las "fuertes regulaciones" que lo rigen, y que "no se ha visto afectado" por la crisis que afecta al sector en casi todo el mundo.

Según recordó, el único caso de intervención estatal registrado fue el de la filial local del Stanford Internacional Bank, "no por factores internos, sino por factores ajenos a Venezuela", específicamente "la estafa del señor Stanford", multimillonario tejano acusado en EEUU de haber defraudado 8.000 millones de dólares (6.323 millones de euros).

Rodríguez reiteró que, en las próximas semanas, se finiquitará la venta del Stanford Bank de Venezuela, que se anunció el mismo día que fue intervenido, el pasado 19 de febrero, y que hay varios grupos nacionales interesados en adquirirlo.

En enero pasado, el directivo del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) Armando León, recomendó al Gobierno evitar nuevas nacionalizaciones de cara a la crisis financiera mundial, que ha mermado los ingresos petroleros del país.

"El peor negocio que puede hacer el Estado, por ejemplo, es salir a comprar un banco, sobre todo instituciones con conexiones internacionales y cuya casa matriz pudiera tener problemas", advirtió León en una entrevista con la prensa local.

El Gobierno de Chávez inició en 2007 un agresivo plan de nacionalización de sectores "estratégicos", que afectó a empresas de telefonía, eléctricas, cementeras y siderúrgicas; mientras que quedó pendiente la anunciada compra del Banco de Venezuela.

En la última semana, Chávez anunció la expropiación de una procesadora de arroz de la trasnacional estadounidense Cargill y la intervención de 1.500 hectáreas de la trasnacional europea del cartón Smurfit Kappa Group, entre otras, como parte de su "revolución agraria" y su plan de soberanía y seguridad alimentaria.