Martes 18.12.2018
salud

Psicólogos Online ¿la nueva realidad?

Vivimos en un mundo donde la tecnología es parte de nuestra vida cotidiana. Nuestros hijos están completamente a gusto con ella, y ni siquiera pueden imaginar un día en el que Google no existía. Internet ha creado increíbles oportunidades de aprendizaje, de comunicación y ha abierto enormes posibilidades en áreas muy diversas, entre ellas, en la psicoterapia online

Psicologos Online ¿la nueva realidad?.
Psicologos Online ¿la nueva realidad?.

Muchos psicólogos, psicoterapeutas y psicoanalistas se han dado cuenta del potencial de la psicología online y cada vez hay más profesionales que se han especializado en lo que llamamos ya psicólogos online. Esta rama profesional se realiza con distintos programas que permiten establecer una videoconferencia (Skype, por ejemplo).

Por otro lado, cada vez más personas están probando la terapia por Skype u otros programas de videoconferencia. Es algo que se está practicando cada vez más en los últimos años. También hay cierto escepticismo general, aunque la mayoría de personas que lo han probado se dan cuenta de que es totalmente infundado. Puede haber eso sí, ciertas dudas sobre hablar con alguien en una pantalla. Las mismas preguntas se pueden plantear si el encuentro es cara a cara.

Entre otras cosas, en la terapia online puede haber una mayor sensación de seguridad en las sesiones. No se abandona la comodidad y seguridad de estar en casa. No hay ningún tipo de preocupación acerca de cómo se va a llegar a la consulta del Psicólogo. Estos son factores realmente importantes, ya que dan mucha más flexibilidad en el tiempo. Suenan como detalles simples, pero en realidad pueden ser enormes.

Incluso cambian esos pocos minutos después de que termina la sesión. Puede ser un momento particularmente difícil para algunas personas. Con la terapia online, todo lo que se tiene que hacer es cerrar el portátil y caminar hasta la cocina para hacer una taza de té, ese es el mayor desplazamiento para vover a casa. No es necesario hablar ni saludar a nadie. Puedo permitirme el tiempo de sentarme y reagruparme, salir de lo que estábamos hablando y regresar  a mi día a día.

Hacer psicoterapia es un reto suficiente por sí mismo. Tomar la decisión de pedir ayuda, tratar de encontrar un psicoterapeuta no es fácil. La psicoterapia online ayuda a hacer más fácil todo ese proceso. Y cualquier cosa que hace que el proceso sea un poco más fácil tiene que ser algo bueno. También abre la terapia a personas que de otro modo podrían tener dificultades para acceder a ella.

También es verdad que algunas personas prefieren desplazarse y dedicar un tiempo a ese ritual que es la psicoterapia psicológica. Por suerte, cada persona es diferente y tiene necesidades diferentes, cada uno podrá valorar en qué situación se encuentra más a gusto.

Martí Aguilà Usart, Psicólogo y Psicoanalista en Orientació Psicològica, un gabinete de Psicólogos de Barcelona en activo desde hace 15 años nos cuenta su experiencia: “Actualmente, tenemos en la consulta tanto pacientes que realizan psicoterapia online como pacientes que prefieren acudir a la consulta. Lo que sí es verdad es que cada vez más las personas se van dando cuenta de que la psicoterapia online es igual de efectiva que la presencial y el número de pacientes online están aumentando día a día”.

La terapia online puede ser algo muy nuevo para mucha gente. Hace unos años era imposible hablar de este tema porque no existía ¿Pero ahora? Bueno, si no probamos algo, nunca sabemos cómo podría ayudarnos. Solamente por esta razón vale la pena darle un voto de confianza.

Comentarios