viernes 30/10/20
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Las agencias de viajes, ¿un negocio próspero?

Las ventajas que ofrecen las agencias de viajes de toda la vida no escapan a un gran número de viajeros

Viajes
Las agencias de viajes, ¿un negocio próspero?

Queda más a la mano buscar vuelos, alojamiento o excursiones en Internet en la actualidad que acudir a una agencia de viajes. Sobre todo, considerando lo potentes que son algunas herramientas de búsqueda online, cada vez más perfeccionadas, con un contenido más completo y con la posibilidad de establecer filtros que generen resultado muy personalizados.

Sin embargo, las ventajas que ofrecen las agencias de viajes de toda la vida no escapan a un gran número de viajeros y, de hecho, los números hablan de un negocio próspero. Lo más evidente es la comodidad, no tener que invertir tiempo en organizar un viaje hasta el mínimo detalle. Eso implica también comparar y puede ser una tarea farragosa, puesto que los precios en Internet cambian constantemente. Se necesita también menos margen previo de preparación, siendo opción ideal para los viajes pensados a última hora.

Cuestión importante son también los precios. La web TopFranquicias asegura, aludiendo a un análisis de precios exhaustivo, que en el modelo de negocio tradicional se pueden encontrar mejores ofertas en el 80% de los casos. Muchos viajes se venden como paquetes, productos solo para agencias que permiten aprovechar buenos precios.

La posibilidad de seguro médico y de asistencia en viaje, que puede estar incluido, también es condición sine qua non para muchos, especialmente en ciertos destinos.

Un negocio próspero

Como asegura el Grupo Oda, asesores con más de 25 años de experiencia en el sector, una franquicia de agencia de viajes puede ser un negocio rentable, siempre y cuando esté bien gestionada desde el inicio. Es, además, opción ideal para quienes tienen verdadera vocación, pasión por el sector de los viajes y el turismo.

Los números dan idea de lo próspero que puede ser el modelo de negocio. Como cita TopFranquicias, en Estados Unidos ha ido creciendo el número de agencias de viajes, quitando incluso cuota al mercado en Internet.

En 2007, el número de agencias de viajes había crecido en España un 35% en los últimos cinco años, una cifra que chocaba con el cierre y la concentración del sector en Europa. Fueron datos revisados en los Matins de Esade, en una charla sobre escenarios de futuro para el sector.

Por aquel entonces la crisis no había comenzado a cebarse con la economía, pero en 2011, plena coyuntura, el número de agencias de viajes había crecido en puntos como Navarra, en concreto un 3% y hasta situarse en 100 puntos de venta. Eran datos del barómetro de agencias publicado por Amadeus España.

Ya en 2017 se habla de que las agencias han dejado atrás la crisis por completo. Según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), en 2016 el sector aumentó un 2% su número de oficinas, recuperando 6.500 empleos. Una tendencia positiva que también se observa en Estados Unidos, Francia e Italia.

Cómo elegir una franquicia

Elegir una franquicia de agencia de viajes, por muy formado que se esté en sector turístico, no es una cuestión menor. Hay mucho que considerar a la hora de elegir entre las mejores franquicias de viajes, como señala el Grupo Oda.

Para empezar, si se opta por franquicias de viajes, hay que estudiar bien las fórmulas de adhesión, para escoger la que mejor se adapte a las necesidades en un proceso en que se debería poder contar con asesoría. Oda, por ejemplo, ofrece la opción de agencias de viajes franquiciada como tal, pero también que sea colaboradora de la propia marca o incluso que no tenga sede física, sino online.

Considerando la era en la que nos encontramos, la franquicia elegida debería comprometerse a proporcionar al franquiciado la última tecnología, herramientas de venta únicas y capaces de integrar los principales motores de reservas. Así se podrá dar la atención al cliente óptima a quienes son cada vez más exigentes.

También es importante que se comprometa a ofrecer asesoría y formación específica. No solo en el uso de las herramientas que pone al alcance del franquiciado, sino también en cuestiones de marketing, publicidad y soporte técnico. Así se podrá alcanzar el objetivo de la máxima rentabilidad.

Hay que estudiar bien las ventajas competitivas que ofrece cada cual. Estas pasan por conexiones a proveedores a través de las herramientas dadas, posibilidad de búsqueda y reservas en cualquier momento, de adaptar los presupuestos al cliente e incluso la emisión de bonos y documentación para viajar al realizar la confirmación.

Y, en cuanto a contenido, que haya variedad en transporte, alojamiento, paquetes vacaciones o productos de ocio.

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