SE REDUCEN AL 0,24% DEL PIB

España, el estado europeo con menos ayudas públicas

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su Informe Anual de Ayudas Públicas de 2017, el cuarto que realiza desde su creación, y que ya ha sido remitido a las Cortes Generales

Ayudas públicas.
Ayudas públicas.
España, el estado europeo con menos ayudas públicas

La CNMC realiza una tarea de seguimiento y de evaluación del impacto de las ayudas públicas para salvaguardar el correcto funcionamiento de los mercados. En particular, el artículo 11.2 de la Ley de Defensa de la Competencia insta a emitir un informe anual sobre las ayudas públicas concedidas en España dirigido a mejorar su grado de transparencia.

Del análisis de estos datos se desprenden dos conclusiones fundamentales. En primer lugar, las ayudas regulares (las no dirigidas al sector ferroviario ni al sector financiero) representaron el 0,24% del PIB nacional en 2015 (0,33% del PIB en 2014), lo que indica que se ha producido un descenso y se aproximan a las cifras de 2013 (0,28% del PIB).

España es el Estado miembro de la UE-28 con menos ayudas públicas en porcentaje del PIB (donde la media es del 0,67% del PIB).

 No se han otorgado nuevas ayudas al sector financiero, que siguen reduciendo su peso tanto en el conjunto de las ayudas, como en relación con el PIB en comparación con 2014 y más aún con 2013, año en que alcanzaron su nivel máximo.

Por último, capítulo aparte merecen las ayudas al sector ferroviario. Su peso en relación con el apoyo otorgado a otros medios de transporte es muy elevado, de forma que, en el conjunto de la UE-28 suponen algo más del 95% del total de las ayudas al transporte. En España, el porcentaje que suponen las ayudas al ferrocarril sobre el total de ayudas al transporte es más bajo, con casi un 85% del total.

En España, al igual que en 2014, no se han otorgado nuevas ayudas al sector financiero en 2015, lo que queda de manifiesto en relación con las medidas de recapitalización, rescate de activos deteriorados y otras medidas de liquidez. El importe, reducido, que aparece  a un impòrte vivo de ñas operaciones de 2013.

En la UE también se han reducido en 2015, aunque no ha sido tan drástica la disminución por la diversidad geográfica, que ha llevado a una dispersión temporal en cuanto al momento en que los EE.MM. han adoptado medidas de intervención. En 2015 hubo medidas de recapitalización en Grecia, Chipre, Italia y Portugal.

Además, la CNMC ha elaborado informes sobre ayudas al despliegue de redes de banda ancha y del sector de la energía. También informes relacionados con la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, e informes de proyectos normativos con implicaciones sobre ayudas públicas.

En definitiva, al igual que en los informes precedentes, el Informe Anual de Ayudas Públicas pretende ser una herramienta de utilidad para que quienes realizan las ayudas minimicen las potenciales distorsiones que puedan provocar en un eficiente funcionamiento de los mercados. Además, se trata de contribuir al mejor conocimiento de las novedades sobre ayudas públicas en materia estadística, normativa y resolutoria.