miércoles 21.08.2019
ortografía

Los errores más comunes del español escrito

La infinidad de normas que conforman  la correcta expresión escrita de nuestro idioma, puede suponer un verdadero quebradero de cabeza, pero no por ello ha de ser olvidada

Los errores más comunes del español escrito

A pesar de la dificultad que puede suponer no incurrir en ningún error al escribir en español, es cierto que hay algunos desaciertos muy comunes que conviene tener en cuenta al redactar, tanto en cartas, como en correos electrónicos o en el popular ‘Whatsapp’, donde las expresiones coloquiales sufren distorsiones demasiado a menudo.

Este texto pretende recopilar algunos de esos fallos ortográficos reiterativos.

-  Iniciales de los meses y días de la semana, sin mayúscula

A pesar de lo que muchos creen, la inicial de los nombres de los meses y de los días de la semana, se escribe con minúscula, a no ser que sean la palabra que inicia una frase. Ejemplo: Me voy enabril’. Hoy es ‘martes’

-  ‘Ay’, ‘ahí’ o ‘hay’

Dependiendo de si significado, estas tres palabras, que suenan prácticamente igual, se escriben de formas muy diferentes. La expresión ‘Ay’ se utiliza para indicar dolor o temor. Ejemplo: ¡Ay! Qué susto me has dado.

Sin embargo, si lo que se busca es utilizar un adverbio de lugar, se debe escribir ‘ahí’. Ejemplo: Pon tu libro ahí.

Por último, para escribir la forma impersonal del verbo haber, lo correcto es escribir ‘hay’. Ejemplo: Hay cinco tomates.

Ejemplo total: ¡Ay!, ahí hay un perro rabioso.

-  Qué, cuánto, cómo…

Tal y como explica la Real Academia de la Lengua, las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Ejemplos: ¡Qué guapa estás!, ¿Cómo se llama?, ¡Cómo me gusta!

-A ver / Haber

A pesar de ser dos palabras homófonas  –se pronuncian igual-, su significado y estructura es completamente diferente. ‘A ver’, es una secuencia constituida por la preposición ‘a’ y el infinitivo verbal ‘ver’, utilizada para expresar  expectación o interés por saber algo o como interjección de ‘claro’ o ‘naturalmente’.  Ejemplos: Elena va a ver si hay sitio al fondo o A ver si me sale bien está vez.

Sin embargo, ‘haber’ es un verbo o sustantivo. Como verbo se usa como auxiliar, seguido de un participio para formar los infinitivos compuestos, y como como infinitivo del verbo impersonal se utiliza para referirse a  o existencia. Ejemplos: Me gustaría haber aprobado o Suele haber hueco a primera hora.

-A lo mejor y no 'alomejor'

La expresión de esperanza 'a lo mejor ' siempre se escribe separado, puesto que la palabra 'alomejor' no existe. Ejemplo: A lo mejor viene Rodrigo a cenar.

- No es lo mismo: ‘porqué’, ‘porque’ y ‘por qué’

Estas tres palabras se confunden en su forma escrita en demasiadas ocasiones, especialmente las utilizadas en sentido interrogativo, que siempre se acentúan.

Una de ellas, ‘por qué’, que introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas, se escribe. Ejemplo: ¿Por qué te ríes?,  no sé por qué se ríe.

‘Porqué’,  junto y con tilde es un sustantivo, equivalente a motivo, causa o razón. Normalmente. Se utiliza precedido de artículo u otro determinante. Ejemplo: Ella sabe el porqué de esta situación.

 ‘Porque’ junto y sin tilde es una conjunción que puede usarse para introducir una respuesta a una pregunta o como conjunción causa, para explicar un motivo. Ejemplo: Me he ido porque me ha dado la gana.

-Vaya, valla y baya

Las diferencias de significado entre estas tres palabras si son muy importantes. Una ‘baya’ es un fruto. Una ‘valla’ es una estructura que impide el paso  y ‘vaya’ puede ser la forma subjuntiva o imperativa del verbo ir o una exclamación. Ejemplos: Qué bayas más rojas tiene ese árbol. Ayer salté la valla de su jardín. Vaya usted a votar. ¡Vaya¡, se me ha roto el móvil.

-  ¡Hala¡

Es una expresión o interjección utilizada para mostrar asombro o sorpresa y para meter prisa o animar a alguien. Ejemplos: ¡Hala!, no me lo esperaba. ¡Hala Madrid¡ *En Colombia, se escribe sin ‘h’.

- ‘Sino’ o ‘si no’

Para referirse  al destino, se debe escribir ‘sino’, junto, al igual que si queremos utilizar dicha palabra como conjunción para contraponer un concepto a otro. Ejemplos: No me gusta ese jersey, sino este. Sin embargo, si queremos construir una oración condicional se debe escribir ‘si no’, separado. Ejemplo: Si no quieres venir, no vengas. Juana se va a desmayar, si no come algo.

- ‘Sobretodo’ es un abrigo

La expresión utilizada como sinónimo de  ‘principalmente’ o ‘especialmente’, se escribe siempre en dos palabras: Sobre todo, pues si se escribe junto es un sustantivo que significa ‘prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas’. Ejemplo: Susana está triste, sobre todo desde que perdió su empleo.

Comentarios