Última hora

El "Franco crucificado" divide las redes

Lo suyo es sembrar la polémica y a fe que esta vez lo ha conseguido. La publicación del "Franco crucificado" de la revista Mongolia ha provocado que las redes sociales de nuestro país se hayan dividido entre los partidarios de la imagen y los que no sólo la critican sino que piden que sea retirada de inmediato por considerar que atenta contra todo.

La contraportada de su nuevo número está dedicada "a nuestro anterior Jefe de Estado, aquí retratado en una posición más fotogénica que su ya habitual decúbito supino", según explica su web. En la citada imagen se puede contemplar un montaje con el rostro de Franco sobre la imagen de Cristo crucificado. A los pies de la foto se puede leer la inscripción "Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen".

Algunos usuarios han acusado a la revista de ofender a los cristianos y ésta se ha hecho incluso eco de alguno de los insultos que ha recibido, sobre todo vía Twitter. "Cristianos ofendidos por asociar la imagen de Franco a la del Hombre del Espacio. Menuda ocurrencia, eh?", ha escrito Mongolia en su cuenta personal.

El pasado mes de octubre, la revista satírica se enzarzó también vía Twitter con Alfonso Ussía, por relativizar la importancia histórica de la filósofa María Zambrano, comparándola con el constructor Alfonso de Hohenlohe: menudo ofrece en su cuenta de Twitter un tono incisivo y burlesco al interactuar con otros usuarios. Mientras el escritor tuiteaba "Ha hecho más por Málaga Alfonso de Hohenlohe que María Zambrano", la publicación le respondía con un "cómo le gusta provoar al abuelo".

Después de eso aún intercambiarían algunos tuits. Ussía tachaba con posterioridad de "rojillos" a los que le increpaban y Mongolia aprovechaba un comentario de un tercero para decir que "Ussía tiene libros menores, pero sabe escribir "gags" el cabrón. Si no fuese de derechas...".

Dos semanas antes, la revista arremetía contra El País, convirtiéndose en  El Mongolía, con tilde, con la inconfundible tilde de El País. La publicación satírica se burla del periódico de Prisa y copia su tipografía y el diseño de portada y contraportada donde, por cierto, escribía Maruja Torres, una de sus excolumnistas. 

El Mongolía también atacaba en ese número a Francisco Marhuenda, el director de La Razón, que aparecía caricaturizado en actitud sumisa, con una correa. "El Reality News de El Mongolía ponía luz a la zona gris donde se mueve Francisco Marhuenda, situada entre la política, los negocios y el periodismo", decía en su web. 

Unos meses antes, en mayo, la infanta Cristina protagonizaba la que hasta ahora había sido su portada más polémica hsta la fecha, a juzgar por los numerosos comentarios que generó. Se podía ver a la hija del Rey y en la parte superior un titular que decía: "Mongolia hija de puta". Aunque todo tenía  la misma tipografía el efecto óptico al combinar titular e imagen era otro.