viernes 06.12.2019

La normativa de la UE sobre la neutralidad en la red genera discriminación

El día 27 de octubre de 2015, la Unión Europea aprobó la nueva normativa de neutralidad en la red, un texto que abre la puerta a la discriminación de contenidos con fines comerciales.

Lo que en un principio podía parecer una reforma que favoreciera a los usuarios de la red, puede acabar en un coladero para que las grandes empresas y operadoras manipulen los contenidos que reciban los consumidores.

¿Qué ha aprobado este texto y qué ha dejado sin concretar?

La normativa establece que el tráfico en internet debe ser tratado de forma equitativa e insta a los servicios de acceso a internet a que no bloqueen, ralenticen o discriminen contenidos, con la excepción de “un número limitado de medidas para gestionar el tráfico".

El gran agujero en esta medida lo produce esta última frase, que da potestad a las operadoras para gestionar el tráfico, sin concretar en qué casos concretos y con qué medidas. Esto permitirá a las operadoras utilizar el vacío de la norma para su beneficio, pudiendo mercadear con empresas para acelerar el tráfico a sus webs en detrimento de otras.

En Vozelia tenemos un firme compromiso con la neutralidad total en la red y damos a nuestros usuarios la gestión total de los datos. De esta forma, nuestros clientes pueden elegir a qué tráfico quieren dar más prioridad. Nuestros servicios de internet están libres de restricciones en todo lo referente a las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos.

Es importante para los particulares gestionar la prioridad de su tráfico, pero aún lo es más para las empresas. Recomendamos confiar sólo en las operadoras que se comprometan con la neutralidad total en la red y que confinen la gestión del tráfico a sus usuarios.

Fuente Comunicae

Comentarios