jueves 12.12.2019
INCLUYENDO DIETAS

Cataluña Sí que es Pot limitará el sueldo de sus diputados a 2500 euros al mes

La organización ha difundido su Código Ético este martes

Han difundido su Código Ético este martes. | EP
Han difundido su Código Ético este martes. | EP

Cataluña Sí que es Pot limitará el volumen de las dietas que puedan recibir sus diputados en el Parlament para que su sueldo no se dispare y se sitúe alrededor de los 2.500 euros netos mensuales, aunque prevé que algún parlamentario pueda superar esa cifra en función de sus responsabilidades o su lugar de residencia.

Según el Código Ético que la coalición ha difundido este martes, se establecerá una retribución neta base de 2.500 euros mensuales, aunque, según precisan fuentes de la confluencia a Europa Press, podría ser que hubiera algunos diputados que cobrasen menos de esa cifra y otros cuyos emolumentos estuvieran por encima.

Actualmente el sueldo bruto anual de un diputado raso --sin complementos por cargos ni dietas por desplazamiento-- es de 37.330 euros --alrededor de 2.000 mensuales--, aunque a la práctica todos los parlamentarios incrementan su salario porque tienen alguna responsabilidad extra como portavoz, portavoz adjunto o cargo en alguna comisión.

Además, los diputados reciben indemnizaciones libres de impuestos en compensación por los desplazamientos, una cantidad que varía en función de la distancia desde su lugar de residencia y la sede del Parlament y que eleva la retribución media mensual de los parlamentarios a alrededor de 4.000 euros.

Así, los diputados que viven dentro del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) cobran un suplemento de 1.543 euros mensuales; mientras que los que viven fuera del AMB pero a menos de 80 kilómetros de la Cámara reciben 2.006 euros; 2.154 euros los que viven entre 81 y 190 kilómetros, y 2.171 euros los que tienen su residencia a más de 191 kilómetros del Parlament.

Futura carta financiera

La intención de Cataluña sí que es Pot es revisar estas dietas y definir tanto su cantidad como en qué casos son necesarias, ya que, según fuentes de la confluencia, no tiene "ningún sentido" que diputados que viven en Barcelona --donde se alberga el Parlament-- cobren 1.543 euros al mes para sus desplazamientos.

La confluencia prevé concretar en una carta financiera --cuya fecha de elaboración todavía se desconoce-- qué diputados tienen derecho a cobrar un sueldo superior a 2.500 y por qué, un documento que harán público en la web de Cataluña sí que es pot.

Límite de legislaturas

El Código ético de la formación establece también que los diputados no puedan estar en la Cámara más de ocho años --el equivalente a dos legislaturas--, aunque prevé que pueda haber excepciones que estén hasta 12 años siempre que es "convenientemente justificado" y que la ciudadanía lo avale.

Además los futuros diputados se comprometerán a dejar el cargo si son imputados en un caso de presunta corrupción, y aceptarán poder ser revocados de su cargo "por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa".

Cataluña sí que es pot se compromete a que sus diputados hagan pública su agenda para ver con quién se reúnen, así como a difundir los criterios de contratación de cargos de libre designación, limitar las donaciones privadas, reducir el gasto electoral y renunciar a créditos bancarios que "puedan coartar la independencia política de la candidatura".

Comentarios