Última hora

El Rey Felipe VI a los periodistas: "Sois figuras esenciales para nuestra convivencia"

S.M. los Reyes de España han entregado los premios APM del periodismo en un acto en el que también han intervenido José Luis Martínez-Almeida, María Rey y Fernando Ónega
Se cumplían 130 años de APM. Fuente: apmadrid.es
Se cumplían 130 años de APM. Fuente: apmadrid.es

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró este lunes la 86ª edición de sus Premios de Periodismo en una ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España. El acto, que tuvo lugar en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, coincidió además con el 130 aniversario de la APM.

Los galardones fueron entregados a Fernando Ónega (Premio APM de Honor), Vicente Vallés (Mejor Periodista del Año), Ana del Barrio (Periodista Especializado en Madrid) e Irene Dorta (Periodista Joven del Año), reconociendo sus trayectorias y aportaciones al periodismo español.

Durante su intervención, el Rey Felipe VI subrayó el papel esencial de los periodistas en la sociedad actual: “En tiempos de redes sociales, inteligencia artificial y discursos extremos, los periodistas emergéis como figuras clave para nuestra convivencia”.

Don Felipe también destacó la importancia del rigor y la honestidad en la profesión y valoró a la APM como un referente en la defensa de las condiciones dignas de trabajo para los profesionales del sector.

Intervención de Su Majestad durante el acto. Fuente: apmadrid.es
Intervención de Su Majestad durante el acto. Fuente: apmadrid.es

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, resaltó que cada pieza periodística “es un ejercicio de mediación” y un instrumento fundamental para dotar de significado a la actualidad.

También participaron en el acto la presidenta de la APM, María Rey, y el periodista galardonado Fernando Ónega, quien intervino en nombre de todos los premiados.

María Rey advirtió sobre la pérdida de credibilidad en la profesión y defendió el espíritu crítico como elemento esencial del periodista. “Ser valiente no es levantar la voz por encima del compañero, sino buscar la verdad con perseverancia y honestidad”, afirmó.

Por su parte, Fernando Ónega reflexionó sobre los desafíos del periodismo actual, marcado por la desinformación y la irrupción de nuevas figuras con gran influencia social. “Vivimos en la fabulación, antesala de la mentira”, alertó, al tiempo que llamó a defender la dignidad de la profesión y a convertir los medios en “el puerto refugio de la verdad”.

El acto contó también con la participación del Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid, que interpretó varias piezas musicales, y con la presencia de representantes institucionales, como el ministro Félix Bolaños y autoridades locales y autonómicas.