domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Fallece el poeta Joan Argenté a los 84 años en Barcelona

No te pierdas...

El poeta y abogado badalonés Joan Argenté i Artigal ha muerto la madrugada de este jueves en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) a los 84 años, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Argenté nació en la calle de Sant Isidre de Badalona el 21 de julio de 1931, donde ha vivido casi siempre, e inició su obra poética en la posguerra con su primer libro de este género El temps de tants dits (1959), ganador del premio Joan Salvat Papasseït. Estudió el bachillerato en el Instituto Albéniz, donde tuvo de profesora a Maria Aurèlia Capmany, que ejerció una fuerte influencia en el estudiante, enseñándole filosofía, alemán, además de despertar su interés en la literatura y la poesía.

Entre su obra poética destacan las obras Cicle, bicicle, tricicle (1967), Seminocturn, semidiürn, que ganó el premio Carles Riba (1975) y Moviment peristàltic o aquest home, per mi, és una pesant bombeta encesa (1976). En 1981, ganó el Premi Josep Maria de Sagarra de traducción teatral por La Balada del Gran macabre, de Michel de Ghelderode, y en 2001 recogió el conjunto de su poesía en el volumen Obres completes. Cicle, bicicle, tricicle i altres libres. En mayo de 2011, el poeta cedió al Ayuntamiento de Badalona su legado cultural y artístico –mediante el museo de la ciudad–, y éste es considerado patrimonio de investigación, conservación y difusión.

El consistorio ha lamentado la muerte del poeta, en honor del cual inauguró una biblioteca en marzo de este año con su nombre para homenajear su papel activo y comprometido en el panorama cultural. Muchos nombres de la cultura han lamentado su muerte, entre ellos el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, quien ha declarado que era un hombre culto y lleno de inquietudes que «defendía con firmeza la lengua y los Países Catalanes».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -