sábado, mayo 4, 2024
- Publicidad -

Un hombre soltero

No te pierdas...

es puro exterior si demasiada interiorización, ni relato, ni sentido. Toda la sensibilidad va para lo bonito que el director, Tom Ford, lo lleva al súmmum a la pura sofisticación.

La historia se basa en una novela de Christopher Iserwood. Y cuenta como se derrumba un profesor el día que se pareja desaparece por culpa de un accidente de automóvil. El título hace alusión al eufemismo anglosajón que dice un hombre soltero es un homosexual. Va de ello.

La historia es el miedo al dolor y el miedo a la soledad. Como película de un primerizo está hecha a partir de secuencias de situación narrativa que avanza describiendo cosas que pasan en la vida de un hombre solo que se ha quedado sin su amor.

Así se le ve a Colin Firth con su pareja a la que recuerda en diversas situaciones. Son flash back hechos cambiando los colores y las texturas. Y cuando las imágenes no bastan se apoya en la voz en off.

Además hay citas en su camino, unas efímeras, otras casuales, que van marcando lo dicho que es un exterior humano y un interior vacío. Sobre todo cuando se encuentra para cenar con Julianne Moore, los dos son amigos desde hace mucho tiempo y ahora se plantean que harán de nuevo. Y la conclusión es que no harán nada.

es una nada rellenada en imágenes bonitas. El trabajo del director de fotografía es magnífico. Mejor en el blanco y negro y áspera y cortante en el tratamiento del color. La música es sugerente, sofisticada y todo llena coloraturas para enfatizar las cosas que apenas pasan y la puesta en escena es arquitectónica, nuclear, sofisticada y para que todo quede muy

bonito.

es el capricho del diseñador Tom Ford que ha puesto todo su empeño en aparecer como director cinematográfico. Como tal hace lo mismo que hizo como costurero, darle gusto a todo lo que es cool.

Y para llevarlo a cabo se apoya en Colin Firth que hace un magnífico trabajo. Menos mal. Su labor es contenida, es muy british, expresa la pena y el dolor que le toca en suerte interiorizando todo lo que es una decisión amarga, largamente meditada y preparada con minuciosidad y un orden obsesivo que llama la atención en esta película.

El acaba dispuesto al suicidio y todo el metraje de la película se dedica a explicar los motivos y las causas. Al final este es inverosímil. Pero así son las cosas.

es un melodrama romántico sofisticado. En esta película llama la atención la exótica obsesión por el orden y por el sentido estético. Todo es pulcro, brillante, perfecto y también vacío.

(A single man)

Director: Tom Ford

Guión: T. Ford y David Scearce basado con la novela de Christopher Isherwood.

Fotografía: Eduard Grau

Intérpretes: Colin Firth, Julianne Moore, Nicholas Hoult,…

USA, 2009, 1 h. 40 min.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -