jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La osteoporosis será una de las enfermedades crónicas más relevantes del siglo XXI

No te pierdas...

La elevada carga asistencial que actualmente presenta la osteoporosis, con más de 200 millones de afectados en todo el mundo -alrededor de 2 millones en España-; la alta repercusión funcional tras las fracturas, ya que el 50 % de los afectados pierde su independencia, y el incremento de la esperanza media de vida de la población, que ha conducido a una expansión de la población geriátrica, indican claramente que esta dolencia reumática va a ser a lo largo de este siglo una de las enfermedades con mayor relevancia, ha expresado la Sociedad Española de Reumatología con motivo de la presentación de la segunda edición del ‘Manual de Enfermedades Óseas’. Además, esta esperanza de vida está aumentando en los países en desarrollo, por lo que la osteoporosis, una enfermedad importante solamente en países desarrollados, pasará a ser una epidemia de alcance mundial.

La osteoporosis es la causa de 1,6 millones de fracturas de cadera en todo el mundo cada año, 40.000 de las cuales se producen en nuestro país, y este hecho se asocia también a un importante incremento de la mortalidad. En concreto, se produce un incremento del riesgo relativo de muerte del 86 %. Es decir, si en mayores de 65 años, el riesgo de fallecer en 5 años es de un 20%, una persona con fractura de cadera, tendrá un 86% más de riesgo, lo que equivale a que fallecerá el 37% aproximadamente.

Teniendo en cuenta la importancia de esta patología, así como la necesidad de un conocimiento lo más avanzado posible por parte de los especialistas para poder rebajar estas cifras, acaba de presentarse la segunda edición del ‘Manual de Enfermedades Óseas’ de la Sociedad Española de Reumatología. La obra ha sido coordinada por el Dr. Luis Pérez Edo, del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, en Barcelona, y el Dr. Luis Arboleya, del Servicio de Reumatología del Hospital San Agustín, en Avilés.

«El principal objetivo de este manual ha sido resumir los principales avances que se han producido en el campo del tejido óseo y sus enfermedades, analizándolos en profundidad y con enfoque clínico útil y práctico para la consulta diaria, según comentan los autores. «Aunque la osteoporosis es quizá la enfermedad más común, también existen otras patologías óseas que deben ser conocidas por los especialistas para que poder efectuar una adecuada asistencia a los pacientes».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -