viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Casi 81.000 reacciones adversas tras la vacuna Covid-19 en 102.965.566 dosis administradas

No te pierdas...

El Covid-19 llegó a nuestras vidas y lo puso todo patas arriba. Pasamos de vivir «en libertad» a tener que salir a la calle en franjas horarias atendiendo a nuestro grupo de edad.

Las mascarillas se convirtieron en un elemento esencial para no contagiarnos y para proteger al resto de la población.

La llegada de las vacunas contra el Covid-19 supuso abrir la puerta a una «nueva normalidad«, el poder volver a disfrutar de nuestras actividades sin tener que ir con la dichosa mascarilla a cuestas.

Reacciones adversas tras las vacunas

Estas vacunas suscitaron mucha polémica, pues se trataba de una vacuna experimental sobre la que se desconocían los efectos secundarios que podía tener a largo plazo.

A pesar de ello tuvieron muy buena aceptación entre la población.

Para la gran mayoría el anuncio de su llegada supuso una gran noticia; sin embargo, existe un colectivo que sigue sin aceptar sus beneficios.

Reacciones Adversas Tras La Vacuna Covid-19
Foto de Nataliya Vaitkevich: https://www.pexels.com/es-es/foto/emergencia-clinica-doctor-salud-5863400/

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 hasta el día 11 de septiembre de 2022 se han administrado en España 102.965.566 dosis de vacunas frente a la COVID-19, que corresponden a un total de 41.277.105 personas que han recibido al menos una dosis.

Ahora, tras la publicación del 17º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), hemos conocido cuáles han sido los acontecimientos adversos tras la administración de la vacuna frente al Covid-19 notificados al Ministerio de Sanidad.

79 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas

Hasta el 11 de septiembre de 2022, se han registrado un total de 80.941 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de 102.965.566 dosis de vacunas frente a la COVID-19, lo que correspondería a 79 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

El 65% de las reacciones adversas tras la vacuna fueron comunicadas por profesionales sanitarios y el 35% por la ciudadanía.

La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (87%).

[Consulta el informe completo]

Reacciones adversas tras la vacuna más frecuentes

Según el informe, los acontecimientos adversos notificados con más frecuencia son los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona del pinchazo), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

Por tipos de vacuna frente al Covid-19

Estos son los datos desglosados que recoge el informe sobre las reacciones adversas tras la vacuna por tipos de vacuna.

Pfizer

Se han registrado 43.167 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de 67.084.027 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que 7.760 fueron consideradas graves.

Image 4
Listado de los diez acontecimientos adversos más notificados con Comirnaty

Moderna

En el caso de la vacuna de Moderna frente al Covid, se han registrado 18.729 notificaciones de acontecimientos adversos, 2.342 consideradas graves, en 24.105.273 dosis administradas.

Moderna
Listado de los diez acontecimientos adversos más notificados con Spikevax

Acontecimientos adversos graves

De las 80.941 notificaciones de acontecimientos adversos,  13.627 fueron considerados graves. De estas notificaciones, 467 finalizaron con la muerte

El informe resalta que estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse.

«En la gran mayoría de los casos notificados en los que consta información sobre los antecedentes médicos y la medicación concomitante, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando y las causas de fallecimiento son diversas, sin presentarse un patrón homogéneo».

Muertes por otras causas en estrecha asociación con la vacuna

La vacunación no reduce las muertes por otras causas diferentes a la COVID-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que los fallecimientos por otros motivos diferentes sigan ocurriendo.

En ocasiones, insisten, ocurre en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna, sin que ello tenga relación con el hecho de haber sido vacunado.

Procedimiento para la notificación de acontecimientos adversos

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Una vez más se demuestra que la industria farmacéutica es segura y salvavidas. El futuro de esta pasa por la automatización de procesos y el trabajo cooperativo como se ha hecho para la fabricación de las vacunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -