jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Hepatitis infantil aguda: identifican la posible causa del brote detectado en 35 países

Una investigación llevada a cabo por las universidades de Glasgow (Escocia) y el University College de Londres y dada a conocer este lunes ha identificado un virus generalmente inofensivo como principal culpable de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

No te pierdas...

Una investigación llevada a cabo por las universidades de Glasgow (Escocia) y el University College de Londres y dada a conocer este lunes ha identificado un virus generalmente inofensivo como principal culpable de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

Según este estudio, la enfermedad no está relacionada con el Covid 19, sino con dos virus comunes que volvieron a circular tras eliminar las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Los investigadores constatan en el estudio que «la hepatitis pediátrica aguda no se asocia con la presencia de una infección por AAV2, que podría representar un patógeno primario o bien ser un biomarcador útil de una infección reciente por HAdV (adenovirus humanos) o HHV6B (virus herpes humano 6)».

Se necesitan estudios más amplios

Thomson, que es especialista en enfermedades infecciosas en el Centro de Investigación de Virus de Glasgow, ha señalado que «se necesitan con urgencia estudios más amplios para investigar el papel del AAV2 en los casos de hepatitis pediátrica».

Debido a la crisis sanitaria que hemos vivido a nivel mundial, algunos niños no fueron expuestos de forma temprana a virus comunes, entre ellos el adenovirus, que suele provocar resfriados y problemas gastrointestinales, y el llamado ‘virus adenoasociado 2’ (AAV2, en inglés), que normalmente requiere la coinfección con adenovirus u otros para replicarse.

Los científicos de la Universidad de Glasgow y el Hospital Great Ormond Street (GOSH) en Londres, que llevaron adelante el estudio también descartaron cualquier conexión con las vacunas contra el coronavirus.

España registra 40 casos de hepatitis infantil de origen desconocido

En abril de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó la aparición de un brote de hepatitis aguda de origen desconocido en el Reino Unido en niños pequeños generalmente sanos.

Ambos equipos dijeron que el aumento de las infecciones por adenovirus después de los confinamientos pueden haber contribuido al brote, debido a que los niños tenían niveles de inmunidad más bajos por permanecer en el interior y no entrar en contacto con el rango normal de virus.

Falta de exposición a virus comunes

Judy Breuer, viróloga del University College London y del hospital infantil de Great Ormond Street ha indicado que «Si bien todavía tenemos algunas preguntas sin respuesta sobre qué condujo exactamente a este aumento en la hepatitis aguda, esperamos que estos resultados puedan tranquilizar a los padres preocupados por el Covid-19, ya que ninguno de los equipos ha encontrado resultados directos con la infección por SARS-CoV-2«.

La viróloga explicó que «cuando se levantaron las restricciones, los niños comenzaron a mezclarse y los virus volvieron a circular libremente».

«De repente, estos niños se vieron expuestos, con una falta de inmunidad previa, a toda una batería de nuevas infecciones», lo que pudo desencadenar las hepatitis», informaba.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -