jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El Gobierno quiere que acceda al cannabis quien realmente lo necesite

No te pierdas...

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, ha apostado este jueves por que pueda «acceder» al cannabis o a los cannabioides todo aquél que lo necesite, sin que eso derive en «malas consecuencias para el conjunto de la sociedad» por el aumento generalizado del consumo.

Villalbí se ha expresado así en su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, en respuesta a la senadora del PP Patricia Rodríguez.

«En algunos países la disponibilidad del uso medicinal ha acabado borrando mucho la frontera entre uso medicinal y no medicinal porque, si hay más disponibilidad habrá mas consumo general y habrá más consecuencias negativas del consumo. Esto nos preocupa», ha explicado.

En ese sentido, ha considerado que se debería apostar por «algún esquema» que permita el acceso a «todo el mundo que lo necesita» pero sin repercutir en daños para el conjunto de la sociedad.

A juicio de Villalbí, en España «tenemos niveles de consumo preocupantes tanto en población adolescente como adulta» pero ha precisado que esa situación es distinta a la del consumo medicinal.

Según ha explicado, en España no se es consciente del riesgo que entraña el consumo de cannabis y existe una percepción social que tiende a minimizar los riesgos o a «inventar presuntas virtudes» y que no es fácil de cambiar.

En octubre, el Congreso impidió la toma en consideración de la primera proposición de ley integral para la regulación del cannabis que llegó al pleno de la mano de Más País, que alegaba que se quitaría así a las mafias el control de la sustancia.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, además, ha expresado su gran preocupación por el consumo de metanfetaminas, que es por el momento pequeño en España aunque se ha detectado un ligero crecimiento.

«Es de las drogas más destructivas que hay», ha advertido. Su consumo está localizado en fiestas de hombres que practican sexo con hombres, un contexto en el que su uso ha ido creciendo.

Según ha dicho, también la utiliza -aunque en menor medida- alguna población inmigrante para soportar dos turnos de trabajo. «No vemos que circule información que alerte sobre el gran potencial destructivo de esta droga», ha alertado, porque es un psicótico que puede devenir en comportamientos violentos.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre las Drogas ha comparecido para informar del nuevo plan de Acción 2021-2014 y de los resultados de la «Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España 2021» (Estudes), así como sobre la previsión del Gobierno de impulsar medidas de utilidad real para mejorar la prevención y favorecer la reducción de las adicciones.

Una de las medidas que ha expuesto es la creación de un portal que sea escaparate de las buenas prácticas en la prevención de las adicciones y que está ahora mismo en fase de pruebas. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -