viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Conoce más sobre la famosa gastronomía peruana, reconocida a nivel mundial por su variedad y riqueza

No te pierdas...

La gastronomía peruana tiene platos tradicionales como el ceviche, el arroz con pollo, la papa a la huancaína, la ocopa arequipeña, la chanfainita, los tallarines rojos y el cau-cau.

Suelen ser picantes y bien aderezados pues utilizan como ingredientes principales el ajo, el ají amarillo, y hierbas aromáticas como el orégano y el huacatay. Los platos de fondo suelen ir acompañados de papa y arroz.

Algunos de los platos de la gastronomía de Perú son el ceviche (pescado y marisco crudo y marinado con salsa de limón y pimiento, que se acompaña con maíz, patatas dulces y cebollas) y el arroz con mariscos. En cuanto a postres, el manjar blanco, junto con el arroz con leche, la mazamorra morada y los picarones, son los más tradicionales. La bebida bandera del Perú es el pisco. Otras bebidas típicas son la chicha morada y la chicha de jora. Las cervezas nacionales son la Cuzqueña y la Arequipeña.

COCINA COSTEÑA

El ceviche es un plato tradicional de Perú.

La cocina costeña se divide en la comida marina y criolla. Los platos más conocidos se realizan en base a mariscos o pescados. Los platos más representativos de la comida marina son el chupe de camarones (Arequipa), ceviche, choritos a la chalaca (Callao), el tiradito, la leche de tigre, la leche de tigre, parihuela y demás.

Ceviche: El ceviche consiste en la combinación de pescados y mariscos frescos macerados en jugo de limón.

En cuanto a la comida criolla, tenemos ají de gallina, carapulca, escabeche de pollo, arroz con pollo, tacu-tacu, arroz con pato, cau cau, lomo saltado, pollo a la brasa, causa a la limeña, anticuchos, entre otros.

Lomo saltado: El lomo saltado nació gracias a la fusión de la cocina peruana con la oriental china y consiste en trozos de carne fritas con cebolla y tomate.

COCINA DE LA SIERRA

Pachamanca, plato típico de la cocina andina de Perú.

Pachamanca, plato típico de la cocina andina de Perú.La comida de la sierra tiene como principales ingredientes el maíz, la papa y otros tubérculos. Algunos platos más representativos de la cocina andina son la pachamanca, la huatia, la papa a la huancaína, la ocopa y demás.

Pachamanca: Es un plato típico del Perú, elaborado por la cocción de las carnes de vaca, cerdo, pollo y cuy, además de otros insumos, bajo el calor de las piedras que se calientan con la combustión de leños.

Papa a la huancaína: El plato consiste en papas sancochadas cubiertas con una crema de queso, aceite, sal, ají amarillo y leche para que tenga consistencia.

COCINA DE LA SELVA

Tacacho con cecina, plato típico de la cocina de la selva de Perú.

Tacacho con cecina, plato típico de la cocina de la selva de Perú.La cocina de la selva se caracteriza por el consumo tradicional de carnes como la huangana, suri, tapir, roedores, armadillo, tortugas, monos choro y demás.

Los platos más populares de la cocina de la selva peruana son los juanes, el tacacho con cecina, inchicapi, la patarashca, la ensalada de chonta, entre otros.

Juane: El juane es a base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, entre otras especias que son envueltas en la hoja bijao y puestas a hervir durante una hora y media.

Tacacho con cecina: El plato consiste en una masa de plátano, cerdo, manteca y sal denominada tacacho junto con una trozo de cecina y una de chorizo.

BEBIDAS TÍPICAS:

Pisco

Chicha morada

Mate de coca

Chicha de jora

El pisco sour es un cóctel tradicional de Perú.

El pisco sour es un cóctel tradicional de Perú.El pisco es considerado la bebida nacional del Perú y proviene de 8 diferentes tipos de uvas: la uva Quebranta, la uva Uvina, la uva Mollar, la uva Negra Criolla, la uva Italia, la uva Albilla, la uva Moscatel y la uva Torontel.

Tipos de pisco

 Pisco puro

 Mosto verde

 Acholado

 Aromático

Nota: Con el pisco se pueden realizar el tradicional cóctel pisco sour, además de ponche de los libertadores, el pisco punch, el tacna sour y el chilcano.

DULCES TÍPICOS

Picarones

Los picarones son a base de harina de maíz, zapallo y camote.

Los picarones son a base de harina de maíz, zapallo y camote.Los picarones son dulces tradicionales en la gastronomía peruana y su presentación es en forma de anillos hechos de masa de harina de trigo, zapallo y camote bañados con el dulce de la caña de azúcar denominado chancaca.

Los picarones suelen ser ofrecidos en las procesiones religiosas del país, especialmente en la procesión del Señor de los Milagros en Lima.

Suspiro a la limeña

El suspiro a la limeña es un postre tradicional de Perú.

El suspiro a la limeña es un postre tradicional de Perú.El suspiro a la limeña es un postre tradicional de Perú que tiene como lugar de origen la ciudad de Lima. El suspiro a la limeña consiste en una crema dulce a base de leche, azúcar, yema de huevo y esencia de vainilla, cubierta de merengue a base de claras de huevo, vino oporto y azúcar.

El suspiro a la limeña suele servirse en copa, primero la crema y luego el merengue e ir acompañado de polvo de canela para decorar.

Mazamorra morada

Mazamorra morada junto con arroz zambito.

Mazamorra morada junto con arroz zambito.La mazamorra morada es un postre típico en la gastronomía peruana y su elaboración es a base de maíz morado concentrado con maicena. El postre suele ir acompañado de arroz con leche y denominado “clásico” o “combinado”.

La mazamorra morada es un postre bastante nutritivo ya que contiene gran cantidad de fibra en sus frutos secos y gracias a ello contribuye a evitar el estreñimiento.

Arroz zambito

Arroz zambito con ralladura de coco.

Arroz zambito con ralladura de coco.El arroz zambito es un postre original de Perú y su origen deriva del arroz con leche. El postre consiste básicamente en el arroz con leche más pecanas, pasas rubias y chancaca, el último es el que le agrega el color marrón característico del arroz zambito.

El arroz zambito es muy saludable ya que proporciona al organismo minerales como el calcio, yodo, magnesio, fósforo, selenio, zinc y hierro, además de tener vitaminas y otros nutrientes esenciales para el organismo.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -