viernes, marzo 29, 2024
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La campaña #ImNoAngel y otras guerras de peso

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Los cánones de belleza evolucionan con el paso del tiempo, eso es indiscutible. Hay decenas de videos que relatan cómo ha cambiado el concepto de mujer bella a lo largo de los años. Aunque ese mismo video bien podría ser la visión de 20 personas diferentes, el mismo día, a la misma hora, contando cómo son cada una de sus ‘mujeres ideales’.

Porque si algo está claro es que es absurdo establecer un modelo único, que es en teoría perfecta (en su físico) y que debe parecer a todos perfecta por igual. ¿Y es que alguien se atreve a decir que la belleza es absoluta y no relativa? En la variedad está el gusto, e igualmente que no se puede establecer que una modelo de 1,75 con medidas de 90-60-90 sea lo único bello y real, tampoco es justo descalificar a este tipo de mujer a favor de una que mida 1,60 y use una talla por encima de la 40.

Me explico.

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Todos (o casi todos) conocemos el show de Victoria’s Secret. Cada temporada, un despliegue de medios se reúne en torno a unas mujeres, de medidas teóricamente perfectas, que presentan una colección de lencería. Hasta ahí bien, cada uno puede enseñar las prendas de su marca usando las modelos que considere oportuno (siempre que no ofrezcan una imagen poco saludable, pero ese es otro tema). El problema viene cuando ese cuerpo se autodefine como ‘el cuerpo perfecto’, descalificando de esa manera a cualquier mujer que difiera de esa idealización.

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La contracampaña ha venido con #ImNoAngel, que la marca de lencería Lane Bryant ha publicado para atacar el concepto de ‘angel’ que defiende Victoria’s Secret, usando modelos de talla grande . Y ahí es donde nos estamos equivocando. Como dijo Raquel Carrera, creadora del blog http://soycurvy.com, la campaña quizás debería ser #ImAlsoAngel, porque lo que debemos entender es que mujeres reales somos todas, tanto las de la 34 como las de la 44.

Que los excesos son malos, por supuesto. Que no es lógico extender la imagen de una mujer anoréxica siendo alabada por su belleza, igual que no lo es hacerlo con una mujer obesa. Por salud, porque hay niñas (y no tan niñas) que se dejan llevar por la imagen que proyectan los medios y estamos jugando con palabras muy mayores.

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No se trata de levantar el hacha de guerra a ver quién es la más sexy, quién es la más bella y quién es más real. Es absurdo limitar el ideal de belleza a una talla, a unas medidas y a unos estándares. Hay pivones con mayúscula en cualquier medida, y la pena es que la lucha seguirá mientras en el calendario Pirelli siga siendo noticia que aparezca una modelo curvy, y no sea una muestra de la sensualidad de la mujer en todas sus formas.

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