sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Las pérdidas por el incendio en Tenerife superan los 80 millones de euros

No te pierdas...

El devastador incendio que comenzó a mediados de agosto en los montes de Arafo y que aún no ha sido completamente controlado, ha dejado a Tenerife en una situación crítica, afectando aproximadamente a 15.000 hectáreas, incluido el emblemático Parque Nacional del Teide. Las autoridades han calculado una cifra preliminar de daños de 80,4 millones de euros.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunció que se discutirá la posible declaración de Tenerife como «zona catastrófica» en la próxima reunión del Consejo de Ministros. Dávila resaltó que el sector primario es uno de los más golpeados, y añadió que el incendio ha tenido consecuencias catastróficas en la infraestructura de la región y el medio ambiente.

Tenerife
Cabildo de Tenerife

El vicepresidente del Cabildo, José Miguel Ruano, señaló que las cifras son aún preliminares. A esto, agregó que el área de Sostenibilidad y Emergencias ha calculado daños de 64 millones de euros, mientras que los daños relacionados con la movilidad, incluidas las carreteras, se elevan a 2,2 millones.

Valentín González, encargado insular del Sector Primario, destacó que el fuego ha causado daños estimados en 11,3 millones de euros, con un impacto directo en 635 hectáreas de territorio agrícola.

Recuperación del incendio en Tenerife

Se espera que la recuperación total de las áreas afectadas tome al menos dos años, aunque algunas zonas podrían necesitar más tiempo debido al 100% de devastación que sufrieron. Se informa de importantes daños en árboles frutales, castaños e infraestructuras hidráulicas.

El sector ganadero ha reportado pérdidas de 1,5 millones de euros, y el apícola ha sido severamente afectado con la pérdida de 3.500 colmenas. Dávila ha hecho un llamamiento para establecer una base permanente de hidroaviones en Canarias para agilizar las respuestas ante emergencias.

En cuanto a las infraestructuras hidráulicas, se registraron pérdidas cercanas a los 900.000 euros, afectando directamente el riego. Dávila, reconociendo el impacto en la vida cotidiana de los habitantes, ha instado al Gobierno central a ofrecer el apoyo necesario.

Por otra parte, el Colegio de Registradores de España ha informado que 364 fincas registradas y 246 edificaciones, principalmente agrícolas, han sido afectadas por el fuego. Esta entidad ha puesto a disposición un portal para que los ciudadanos verifiquen el estado de sus propiedades y obtengan información relevante.

Es evidente que Tenerife enfrenta una dura tarea de recuperación, y las autoridades están trabajando en conjunto para abordar la situación y ofrecer soluciones efectivas a sus ciudadanos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -