jueves, mayo 30, 2024
- Publicidad -

Dos detenidos por la estafa conocida como “Romance Scam” timo del amor

La Guardia Civil, en el marco de la operación “ROMANTICOS”, ha detenido a dos personas a las que se les atribuye una estafa de 57.000 euros, empleando una modalidad de ciberdelito conocido como Romance Scam, el timo del amor

No te pierdas...

Esta estafa consiste en ganarse la confianza de la víctima, fingiendo una relación sentimental con ella. Una vez que la víctima está convencida de que la relación es estable, el autor empieza a pedirle dinero, con la promesa de devolvérselo, cosa que nunca llega a hacer.

Detenidas dos mujeres por estafar 14.000 euros a un hombre mediante el timo amoroso

La operación se inició, tras recibir la denuncia de una mujer que creía que podía estar siendo víctima de una estafa. Por tal motivo, los agentes del Equipo@ de la Guardia Civil de Alicante iniciaron una investigación para esclarecer los hechos. 

Image 7

La denunciante relató a los agentes que hacía algo más de un año que había conocido a un hombre a través de una conocida aplicación de contactos y que tras unos días manteniendo contacto a través de la App, se intercambiaron los teléfonos para chatear de una forma más directa. 

Pasado algún tiempo, y convencida la víctima de que mantenían una relación sentimental real con esta persona, le propuso conocerse en persona pero este siempre ponía excusas con en problemas laborales y personales y en el último momento inventaba alguna excusa para evitar el encuentro.

Para ganarse la confianza de la víctima, el estafador le contó que pertenecía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que procedía de una familia adinerada, que poseían una promotora y constructora en Elche, y que estaba invirtiendo en una vivienda de lujo en una zona residencial de Elche para trasladarse a vivir cerca de ella. 

Igualmente, le contó su historia familiar: que tenía un hijo adolescente con problemas; que además se hacía cargo de su madre enferma (llegando a mentir sobre la muerte de ésta); y que estaba intentando levantar el negocio familiar, que uno de los socios había llevado a la ruina. 

La Guardia Civil desmantela una red de «estafadores del amor»

Ante los intentos de verse en persona por parte de la víctima, el estafador siempre encontraba alguna excusa. 

Cabe destacar, que el estafador llegó a encontrarse con ella, fingiendo ser un familiar de él. Durante este encuentro, en el que se hizo pasar por otra persona del entorno de su relación, le contó a la víctima todos los problemas que tenía con su hijo, su madre y el negocio familiar, lo que aportaba credibilidad a todas las fantasías que le contaba durante sus conversaciones a distancia. 

Image 7 1

En un momento dado, haciéndose pasar por su hijo adolescente, el autor contactó con ella por mensajería móvil y le pidió ayuda económica para su padre. La víctima, convencida de que eran pareja, de que en un futuro cercano iban a formar una familia, y de que realmente él necesitaba esta ayuda, empezó a prestarle dinero. En ocasiones, él fingía que iba a vender alguna propiedad y que podría devolverle la deuda acumulada, pero siempre aparecía un nuevo problema, con el que no sólo no podía devolverle lo que le debía, sino que le surgía una nueva necesidad económica.

Los agentes, tras un exhaustivo estudio de todas las pruebas recabadas, pudieron comprobar que la relación ficticia tuvo una duración de 14 meses, intercambiando una media de 350 mensajes diarios y que la víctima había realizado transferencias, durante 8 meses, en beneficio de su supuesta pareja de un total estafado de 57.000 euros

Asimismo, los agentes pudieron constatar que, una vez que la víctima ingresaba el dinero, lo autores lo reintegraban haciéndose con el efectivo para blanquearlo sin dejar rastro. 

Por tal motivo, se procedió a la entrada y registro de la vivienda de los presuntos autores en la localidad de Guardamar del Segura, procediendo a la detención de un hombre de 39 años, autor material, y una mujer de 39, su pareja sentimental, con la que convive, que era conocedora de los hechos, y que a su vez, se lucraba de los beneficios obtenidos con la actividad criminal.

Image 7

En la operación han sido intervenido los dispositivos electrónicos empleados por los autores para cometer la estafa, que serán minuciosamente analizados. Se ha solicitado la intervención de las cuentas bancarias de las que los detenidos son titulares. 

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo @ de la Guardia Civil con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Alicante y dirigida por del Juzgado de Denia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -