viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El incendio de Sierra Bermeja en Málaga avanza sin control y con más desalojos

No te pierdas...

El incendio forestal de Sierra Bermeja que afecta a cuatro municipios de la provincia de Málaga -Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil- continúa sin control y ya ha afectado ya a 2.167 hectáreas de terreno, hay 779 personas desalojadas y participan 30 medios aéreos en la extinción de un fuego iniciado en dos focos distintos.

La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado que las fuertes rachas de viento, que han alcanzado hasta 50 kilómetros por hora, dificultan las labores de extinción del incendio iniciado en la noche del miércoles.

Ha precisado que el viento aumenta su intensidad y teme que pueda ir hacia una zona más escarpada y con más vegetación, al tiempo que añade que el municipio de Estepona es el más perjudicado por este fuego,

Pese a que las previsiones meteorológicas no son favorables, la consejera ha asegurado que se están preparando para las rachas de viento que puedan acaecer a lo largo del día.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, ha explicado que los efectivos desplegados están actuando en el frente izquierdo del incendio, el que «más preocupa» por el fuerte viento de levante.

Aunque todavía no se conoce el origen del incendio, el subdelegado ha manifestado que el hecho de que se iniciara en dos focos diferentes en Genalguacil «da que pensar».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha expresado que “la situación es preocupante porque la fuerza del viento arrecia y la zona del incendio es muy abrupta y con mucha arboleda».

Parte de los desalojados han sido atendidos en el Pabellón del Carmen situado en Estepona y en el salón de actos del ayuntamiento de Benahavís, localidad donde se ha acordado desalojar 120 viviendas en la zona de Montemayor Alto.

La autopista AP-7, que fue cortada al tráfico entre los kilómetros 157 y 171, pudo reabrirse y tuvo que interrumpirse la circulación en las carreteras MA-8301 desde Estepona y MA-8302 desde Jubrique.

Unos 250 efectivos del plan andaluz contraincendios Infoca trabajan en tierra -entre ellos profesionales movilizados de otras provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla) – junto a 18 vehículos autobomba y también se han desplazado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación de Málaga.

El 112 atendió a las 21:37 horas del miércoles la primera de las más de 140 llamadas que alertaban del fuego, por lo que se avisó al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad y Protección Civil de Estepona.

El nivel 1 se activa en los incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan Infoca, se prevé -por su posible evolución- la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes de naturaleza no forestal.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -