viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La tintorera que apareció en una playa de Benidorm ya está en alta mar

No te pierdas...

La presencia de esta tintorera, una hembra de unos 2,5 metros de longitud y 80 kilos de peso, obligó a restringir el baño durante varias horas como medida de prevención en una zona de esa playa y generó una gran expectación entre la población y los turistas.

Muchas personas se congregaron en la arena para contemplarla y hacer fotos y vídeos con sus móviles.

Ha sido un bañista el que ha avisado a las autoridades y, tras activarse el protocolo de actuación de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic se ha desplazado inmediatamente al lugar para socorrer al animal, que se encontraba muy cerca de la costa, nadando a tan solo 30 centímetros de profundidad.

Al llegar a la playa y gracias a la ayuda de efectivos de la Policía Local, Guardia costera y el Servicio de Socorrismo y Salvamento de Benidorm, se ha inmovilizado al ejemplar de manera adecuada con material de manejo para tiburones y se han trasladado a alta mar, lejos de la costa, con ayuda de una de las embarcaciones cedidas por el Club Náutico de Benidorm.

Los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic han examinado al animal y, tras comprobar que no presentaba ninguna herida visible y su estado de salud era bueno, le han realizado un análisis de sangre para, posteriormente, reintroducirlo con cuidado en mar abierto.

Los resultados que arrojen los análisis ayudarán a conocer la posible causa de su acercamiento a la costa, que, entre otras razones, puede deberse a un comportamiento reproductor de la especie.

Según ha comentado el responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, José Luis Crespo, «cuando una especie pelágica se acerca tanto a las costas suele ser porque presenta algún tipo de enfermedad o está herida; por eso, es fundamental evaluar su estado general y decidir la mejor opción en base a los hallazgos».

La tintorera estaba aparentemente desorientada cuando ha aparecido y ha llegado a estar semivarada dos o tres veces cerca de la orilla, pero no podía retomar el rumbo mar adentro, según varios testigos.

«Se la veía fuerte, pero no lo suficiente para remontar y salir» de la zona, por lo que se ha activado el protocolo 112, llamando al equipo de veterinarios de Oceanogràfic de València, ha dicho el guarda rural de guardapesca marítima del Ayuntamiento de Benidorm Juanjo Mascarell.

La concejala de Playas y Medio Ambiente, Mónica Gómez López, ha afirmado a Efe que «desde el primer momento la situación ha estado controlada».

Gómez López ha explicado que «se han tomado las medidas pertinentes para dar seguridad a los bañistas, aunque no se ha podido evitar el revuelo que esta situación ha supuesto», y ha confirmado que ya se ha abierto al baño la zona.

Uno de los turistas presentes en la playa cuando se ha avistado a la tintorera, un madrileño que pasa las vacaciones en la zona, Enrique, ha declarado a Efe que «el animal era importante por sus dimensiones y ha aparecido de repente».

«Lo he podido ver a cuatro metros de mí (…) Una experiencia que nunca he vivido y no olvidaré», ha confesado Enrique, cuya esposa ha grabado en un vídeo el ejemplar.

Una veraneante, Lola, vecina del municipio alicantino de Alcoi, ha comentado a Efe que sobre las 10.30 horas estaba en la playa cuando «se han acercado dos lanchas avisando a los bañistas que salieran del agua».

«Sin saber qué estaba pasando, ha empezado a juntarse mucha gente diciendo que había un tiburón. En ese momento, algunos no se lo creían y seguían dentro del agua y los socorristas han comenzado a sacar a todos del mar (…) Nos ha producido un poco de susto», la presencia de la tintorera, ha manifestado. EFE

 

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -