viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

TS rechaza una demanda por prótesis defectuosa al ir contra la distribuidora

No te pierdas...

En una sentencia el Pleno de la Sala Civil del alto tribunal desestima un recurso contra la dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, que consideró que Johnson & Johnson S.A. había cumplido su obligación legal de informar al demandante sobre la identidad del fabricante de la prótesis, la sociedad inglesa DePuy International Ltd, del mismo grupo empresarial.

Explica que al demandante se le implantó una prótesis de cadera fabricada por DePuy International Ltd y fue sometido años más tarde a un procedimiento de revisión y recambio de la misma debido a los problemas que padecía.

El tribunal agrega que aunque podía demandar en España a la empresa fabricante dirigió su demanda contra la distribuidora, Johnson & Jhonson S.A..

El Supremo aplica la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre grupos de empresa y productos defectuosos y considera que la mera pertenencia a un mismo grupo empresarial no determina por sí sola que se extienda al distribuidor la responsabilidad que el fabricante pudiera tener por los daños causados por los defectos de sus productos.

Los magistrados del alto tribunal tienen en cuenta la función que cada una de las empresas tiene atribuida en el proceso de elaboración y comercialización de los productos y que no se han amparado en la confusión del grupo para ocultar quién es el fabricante real.

Igualmente que «no hay ningún dato que revele que la actividad de Johnson & Johnson S.A. no fuera la de mero distribuidor».

El Supremo comparte la valoración de la Audiencia Provincial, que descartó que la inclusión en las etiquetas y en los contenedores de las prótesis del nombre del fabricante con una referencia a su integración en el grupo Johnson and Johnson hubiera creado la apariencia de que la fabricante fuera la filial española del mismo grupo, Johnson and Jhonson S.A..

Por otra parte señala que «se trata de un producto que no es adquirido directamente por los usuarios sino que se implanta por intermediarios expertos».

Y «en las adjudicaciones a los hospitales, en las alertas de retirada y en el aviso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es DePuy International Ltd la que aparece como fabricante de acuerdo con las normas reglamentarias que exigen la perfecta identificación del fabricante de los productos sanitarios e implantes», concluye. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -