martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

El Reina Sofía investiga nuevos enfoques la evolución artística de Picasso

El Museo Reina Sofía celebrará los próximos días 1 y 2 de diciembre un Congreso Internacional con Picasso como tema principal

No te pierdas...

El Museo Reina Sofía celebrará los próximos días 1 y 2 de diciembre un Congreso Internacional en el que, bajo el título Picasso desde los estudios culturales. Sueño y mentira de España (1898-1922)destacados expertos en diversos campos investigarán desde originales enfoques, y a través de 14 conferencias, 4 mesas redondas y la proyección de un documental, las circunstancias históricas que vivió el artista malagueño entre 1898 y 1922 al objeto de descifrar algunas de las coordenadas que determinaron el nuevo estilo que define al Picasso vanguardista.

El Congreso cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso como parte del programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023, del que Telefónica es empresa colaboradora en España.

El cónclave, cuyo título alude a la célebre obra de Picasso Sueño y mentira de Franco (1937), tendrá lugar en el Auditorio 200 del edificio Nouvel y será de acceso gratuito hasta completar un aforo de 200 asistentes. También podrá seguirse a través de retransmisión en streaming con servicio de interpretación simultánea en inglés y español.

Los ponentes se detendrán en asuntos como la estancia de Picasso en los ambientes bohemios de Madrid, Barcelona o París, sobre la que disertarán Servando RochaConxa Rodríguez y Josep Casals. Otras conferencias, como las que desarrollarán Dolors Marín y Chris Ealham, analizarán su toma de contacto con el ideario del proletariado anarquista en la ciudad condal, mientras que Julia Ramírez-Blanco se centrará en la temática del naturismo libertario.

Otro aspecto que abordará el Congreso será el contexto colonial en el que vivió Picasso, marcado por los procesos de independencia de Cuba y Filipinas y la guerra con ÁfricaEloy Martín impartirá una conferencia sobre este asunto y se proyectará un documental sobre las relaciones afrocubanas de la familia Picasso realizado por Julia Mirabal.

Habrá cabida también para ocuparse de la presencia de lo íbero en el arte de Picasso, sobre la que hablará Rafael Jackson-Martín, y de la figura de Picasso en el marco de la denuncia de las políticas institucionales contra las mujeres en diversas ponencias así como en la conferencia de clausura del Congreso que dará Abigail Solomon-Godeau, profesora emérita de Historia del Arte de la Universidad de California Santa Bárbara, que examinará las interpretaciones feministas de Las Señoritas de Aviñon.

Enlace al programa completo del Congreso

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -