miércoles, mayo 1, 2024

La NASA revela imágenes espectaculares de las ‘arañas’ de Marte

La NASA no deja de sorprendernos cada día con sus espectaculares imágenes e increíbles descubrimientos. Según la agencia espacial estadounidense, el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) ha tomado unas fotografías que han servido de gran utilidad a un grupo de investigadores para reconocer la gran cantidad de numerosos accidentes geográficos que se encuentran en la actualidad en un estado inicial de formación. Nos encontramos ante las conocidas 'arañas' del planeta rojo, unos surcos que crecen alrededor de un punto y que tienen similitudes al aspecto físico de un arácnido.

Candice Hansen, colaboradora en el estudio iniciado por el Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson (Estados Unidos), aseguró que ''estas 'arañas' son un accidente geográfico único de Marte''. Dichas 'arañas' pueden llegar a alcanzar la longitud de diez metros e incluso de más de cien. Por su parte, Ganna Portyankina, científica perteneciente a la Universidad de Colorado, señaló que ''hasta el momento hemos podido visualizar 'arañas' de pequeñas dimensiones que se extienden por Marte año tras año''.

Araña Dos

Este tipo de accidentes geográficos se pueden localizar solamente en el polo sur de Marte. En lo que respecta a la formación de estas zanjas, hay que señalar que surgen a raíz de un punto inicial y que se caracterizan por tener similitudes a la anatomía de una araña. La fusión de las partes más profundas de hielo es lo que permite la producción de estos espectaculares accidentes geográficos. Las altas temperaturas procedentes de Marte derriten las capas más profundas y con ello comienzan a liberar gases que producen la facturación de las capas más superficiales. Después, los gases trasladan un polvo que forman la sombras negras que aparecen en las imágenes tomadas.

Hasta 10.000 voluntarios han colaborado en la elaboración de este estudio, que han sido claves en el hallazgo e identificación de los puntos de la geografía del polo sur del planeta rojo. El objetivo principal fue el de conseguir fotografías con una gran variedad de detalles de estas zonas. Hansen reconoció el esfuerzo y dio las gracias a los voluntarios al señalar que ''es reconfortante ver a muchos habitantes de la Tierra donar su tiempo para examinar a fondo Marte''. Sin duda alguna, este estudio supone un gran avance en el conocimiento del segundo planeta más próximo al nuestro (el primero es Venus), que ha permitido revelar imágenes de notable calidad y descubrir una gran variedad de detalles del planeta Marte.

David Batalla Bernabeu