viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La brecha de género en la tecnología

La tecnología tiene el poder de transformar sociedades, y asegurar que las mujeres no solo sean consumidoras, sino creadoras y líderes en este cambio, es fundamental para construir un futuro más igualitario

No te pierdas...

En la vanguardia de la innovación y el desarrollo, el sector de la tecnología es uno uno de los motores principales de la economía global. Sin embargo, a pesar de su avance vertiginoso, arrastra consigo una problemática persistente y profunda: la brecha de género.

Esta disparidad no solo refleja desigualdades en la participación laboral y en los roles de liderazgo de las mujeres en la tecnología, sino que también subraya diferencias en el acceso y uso de las herramientas tecnológicas. A medida que nos acercamos al Día Internacional de la Mujer, queremos analizar la situación actual, entender sus causas y, sobre todo, destacar los esfuerzos dirigidos a cerrar esta brecha.

Mujeres en el sector de la tecnología

La presencia de mujeres en el sector tecnológico sigue siendo alarmantemente baja.

Solo el 17,8% de las mujeres tiene formación STEM. En las ramas de Informática e Ingeniería es donde más diferencias por género se dan, con solo un 13,5% y 27,9% de graduadas en el curso 2020-2021.

Asimismo, menos de un 20% (19,4%) de especialistas en tecnologías digitales son mujeres. A esta circunstancia hemos de sumarle el hecho de que los salarios en el sector son más altos en hombres, aunque esta brecha es más grande en el resto de la UE que en España. Las causas de esta brecha son multifactoriales e incluyen estereotipos de género arraigados, falta de modelos a seguir y barreras culturales y estructurales que desalientan a las mujeres a incursionar y permanecer en el sector.

Sin embargo, el reconocimiento de esta problemática ha dado pie a una variedad de iniciativas y proyectos destinados a fomentar la inclusión de las mujeres en la tecnología, desde la educación temprana hasta el apoyo de carreras profesionales y el fomento de emprendimientos liderados por mujeres.

Tecnología
Mujeres en la tecnología

Educación y capacitación: la base de la inclusión

Una de las estrategias más efectivas para combatir la brecha de género en tecnología es la intervención temprana en la educación con programas que puedan inspirar y capacitar a niñas y jóvenes mujeres en programación y habilidades digitales. Estas iniciativas no solo ofrecen conocimientos técnicos, sino que buscan desmontar los estereotipos de género y apoyar el empoderamiento.

Emprendimiento y liderazgo femenino

El fomento del emprendimiento tecnológico liderados por mujeres es otro frente muy importante en la lucha por la igualdad de género en el sector.

Para una transformación sostenible, es fundamental que las empresas tecnológicas implementen políticas inclusivas y promuevan un cambio cultural interno. Con esto nos referimos a prácticas de contratación equitativas, promoción de la diversidad en equipos de trabajo, y la implementación de programas de mentoría y desarrollo profesional dirigidos a mujeres.

Mujeres en la ciencia: pioneras del ayer y líderes del mañana

Día Internacional de la Mujer: desde el origen del 8-M hasta hoy

A pesar de los esfuerzos, la brecha de género en tecnología persiste, planteando cada día retos significativos no solo para las mujeres, sino para el sector en su totalidad. La diversidad en tecnología no es solo una cuestión de equidad, sino de innovación y competitividad.

Mirando hacia el futuro, es importante que los esfuerzos para cerrar la brecha de género en tecnología sean multifacéticos y colaborativos, con implicación por parte de la industria, la academia, el gobierno y la sociedad civil.

A medida que nos acercamos al 8M, el Día Internacional de la Mujer, es tiempo de reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos pendientes en la lucha por la igualdad de género en tecnología. Celebrar los logros es vital, pero también lo es reconocer que aún queda mucho por hacer.

Reforma de las pensiones: redistribución, periodo de cómputo y brecha de género

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -