martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Un tribunal estadounidense confirma la propiedad del Museo Thyssen sobre una obra robada por los nazis en 1939

No te pierdas...

Este martes, un tribunal de apelación en Estados Unidos ha ratificado la pertenencia al Museo Thyssen-Bornemisza de un cuadro de Camille Pissarro robado por los nazis en Alemania en 1939. Fuentes del museo han expresado su satisfacción con el fallo, destacando que respalda los argumentos del museo desde el inicio del proceso.

Carmen Thyssen: «Por fín. Es un día histórico, estoy muy emocionada»

La sentencia confirma que la obra ‘Rue St. Honoré en la Tarde, Efecto Lluvia‘ seguirá en posesión de la Colección Thyssen-Bornemisza y permanecerá en Madrid. Este caso ha enfrentado durante más de 20 años a la familia Cassirer, de origen judío, contra el Thyssen por la propiedad de la obra, exhibida en el museo desde 1993.

El litigio se inició en 2005 cuando Claude Cassirer, nieto de Lilly Cassirer, presentó una demanda en California contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. Tras 15 años de batalla judicial, en agosto de 2020, el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos reconoció a la Fundación como legítima propietaria del cuadro.

En 2019, un tribunal de Los Ángeles ya había dictaminado a favor de la Fundación Thyssen-Bornemisza como legítima propietaria de la obra. Sin embargo, en abril de 2022, el Tribunal Supremo de los EE. UU. falló a favor de la familia Cassirer, indicando que debía aplicarse la normativa del estado de California en lugar de la normativa federal.

La decisión del tribunal se basó en que, «una vez que un Estado extranjero carece de inmunidad de jurisdicción, está sujeto a las mismas reglas de responsabilidad que un ente privado«. La Abogacía del Estado español se unió al caso en 2017 en apoyo de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, destacando que la normativa española no se aplica en este caso sin una sentencia firme por el ilícito penal.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -