lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La borrasca Aline afectará a la península con intensas lluvias y fuertes vientos

No te pierdas...

Se aproxima un tormentoso clima para la península. La borrasca Aline, un sistema meteorológico intenso aunque de corta duración, hará sentir su presencia a partir del jueves con lluvias considerables, vientos que alcanzan velocidades cercanas a los 100 km/h y las primeras nevadas otoñales en las montañas del norte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aline se ha distinguido por ser la primera borrasca bautizada esta temporada por los servicios meteorológicos del suroeste europeo, que incluye a España, Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo. Es el Servicio Meteorológico Portugués el que ha tenido el honor de asignarle el nombre en esta ocasión.

Rubén Del Campo, portavoz de AEMET, ha manifestado que, aunque el paso de Aline será «rápido», no será menos impactante. Este jueves, se espera una jornada «adversa» particularmente en regiones del centro, sur y noroeste, así como en los Pirineos. La tormenta, de origen portugués, afectará primero al sur de Portugal antes de dirigirse hacia España.

Las precipitaciones más pronunciadas se presentarán en áreas como los Pirineos y Castilla-La Mancha, donde se anticipan entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en un lapso de 12 horas. Sorprendentemente, en Andalucía occidental, se espera una lluvia torrencial de 30 litros por metro cuadrado en tan solo 60 minutos. Del Campo subraya el «peligro» que representan estos intensos aguaceros y hace hincapié en la «precaución» ante la posibilidad de inundaciones y crecidas de ríos y arroyos.

Además del agua, el viento también será protagonista. Se prevén rachas que superarán los 80 km/h en muchas zonas peninsulares y las Baleares. Sin embargo, en ciertas áreas montañosas y regiones del extremo sur, estas rachas podrían superar los 90 km/h. El fuerte oleaje también será motivo de alerta, con la AEMET emitiendo avisos amarillos por fenómenos costeros adversos hasta el viernes, debido a vientos y olas que pueden alcanzar los cuatro metros de altura.

La temperatura no se quedará atrás en la serie de impactos. Habrá un descenso generalizado, con máximas que escasamente rozarán los 20°C y se esperan nevadas en las cumbres del Pirineo y otros sistemas montañosos del norte.

A medida que Aline avance hacia el interior de Europa, el viernes seguirá siendo una jornada «desapacible». Aunque la intensidad de las lluvias disminuirá, se mantendrán en Galicia, comunidades Cantábricas y Pirineos. Las nevadas estarán presentes en altitudes superiores a 1.600 metros en el norte y 2.000 metros en el sistema Central.

El fin de semana trae consigo cambios, con precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y nevadas en montañas. Rubén Del Campo también ha hecho mención a las temperaturas, que seguirán descendiendo, presentando un clima fresco para la época del año.

Mientras tanto, en Canarias, tras una prolongada ola de calor, las temperaturas ya han empezado a ceder, con expectativas de continuar bajando hasta valores de entre 25 y 27ºC en las costas en los próximos días. Además, es posible que se presenten lluvias en las islas más elevadas, extendiéndose a todo el archipiélago el viernes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -