viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Descubre el fenómeno de las Perseidas, la lluvia de estrellas del verano

Estas lluvias de meteoros, denominadas también "lágrimas de San Lorenzo" por su coincidencia cercana al 10 de agosto, se observan desde mediados de julio hasta finales de agosto

No te pierdas...

El cielo nocturno se prepara para un espectáculo grandioso este año con las Perseidas. Estas «estrellas fugaces», como son popularmente conocidas, tendrán su mayor brillo entre el 11 y 14 de agosto. Según el Instituto Geográfico Nacional, se espera que la noche del 12 al 13 de agosto sea la más destacada. La proximidad de la Luna nueva, programada para el 16 de agosto, significa que la luminosidad lunar no opacará este fenómeno, ofreciendo una vista celestial óptima.

Estas lluvias de meteoros, denominadas también «lágrimas de San Lorenzo» por su coincidencia cercana al 10 de agosto, se observan desde mediados de julio hasta finales de agosto. Durante su máximo esplendor, es posible apreciar entre 80 y 100 meteoros por hora. Estos, al desplazarse a velocidades superiores a los 50 kilómetros por segundo, hacen de las Perseidas una de las lluvias de meteoros más esperadas y visibles del año, especialmente en el hemisferio norte.

¿Quieres verlas? Aquí algunos consejos

  • Busca un espacio alejado de la ciudad para minimizar la contaminación lumínica.
  • No necesitas telescopios; tu vista será suficiente.
  • Resiste la tentación de mirar tu teléfono; el brillo puede alterar tu adaptación a la oscuridad, que puede tardar hasta 30 minutos.
  • Aunque su origen parece ser la constelación de Perseo, estas estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier lugar del cielo. Acuéstate, relájate y disfruta del espectáculo.

Para aquellos que no puedan salir, sky-live.tv ofrecerá una transmisión en vivo de las Perseidas el 12 de agosto desde Extremadura, La Palma y Tenerife como parte de una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias. Podrás sintonizar a las 21:50 UT (23:50 hora local en Extremadura, 22:50 en Canarias) a través de su canal de YouTube y otras plataformas sociales.

Un poco más sobre las Perseidas

Aunque las llamamos «estrellas fugaces», las Perseidas son en realidad fragmentos del cometa Swift-Tuttle. Este cuerpo celeste, que orbita el Sol cada 133 años, fue avistado por última vez desde la Tierra en 1992 y no se espera su regreso hasta 2125. Las lluvias de meteoros se originan cuando la Tierra cruza la estela de partículas dejada por el cometa. Al ingresar a nuestra atmósfera, estos meteoroides crean rutas luminosas llamadas meteoros, convirtiendo la noche en un lienzo brillante.

El máximo de las Perseidas, del 11 al 13 de agosto con cien meteoros por hora

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -